sábado, septiembre 23, 2006

Síntesis de clase:


Escribir es un “método” eficaz para aprender

Por: Omar Villota Hurtado

1. Concepto
“Tomar notas de texto o escribir apuntes de clase no son procesos separables del aprendizaje de una asignatura. Tomar notas adecuadamente depende de la comprensión de aquello (los conceptos) sobre lo que se toma nota”.

2. Actividad
Escribir un texto autónomo comprensible a manera de síntesis de clase, que permita reelaborar el contenido expuesto y leído en las sesiones de clase para presentar una reformulación escrita.

3. Objetivos pedagógicos
3.1 General
Escribir a través de la disciplina para apropiar los contenidos esenciales, lo cual implica aplicar a un sistema conceptual un proceso metodológico mediante una práctica discursiva.

3.2 Específicos
Repasar los temas trabajados en clase para determinar la importancia relativa (multidisciplinaria) de los conceptos y fundamentos de la asignatura.
Afrontar a los estudiantes con el proceso de escritura para destinatarios reales (compañeros académicos).
Superar las dificultades de comprensión temática a fin de posibilitar otra oportunidad para que los conceptos sean explicados nuevamente.

4. Alcance de la Síntesis
La escritura al interior de la disciplina estimula el análisis crítico del propio saber debido a: la concreción de ideas, la redacción de términos precisos, la recuperación de la memoria cognitiva sobre un tema académico expuesto, la transformación del conocimiento dado el análisis que se logra con el texto producido.

5. Proposición del escrito
- Introducir nuevos conceptos
- Retomar nociones de la bibliografía
- Explicar y aclarar inquietudes
- Promover la vinculación de ideas
- Responder y formular ideas
- Hacer referencia a asuntos actuales relacionados con el tema abordado
- Reconstruir el asunto nuclear de las clases (tema e ideas centrales) trabajadas
- Involucrar inferencias, generalizaciones y jerarquías entre las nociones tratadas.

6. Proceso de elaboración
6.1 Planificación del texto: la limitación de la extensión del texto impone elaborar síntesis para seleccionar y organizar cuidadosamente los contenidos a reflejar.

6.2 Determinación de la jerarquía: los conceptos y núcleos temáticos (tema e ideas centrales) se relativizan debido a la importancia plasmada en la síntesis y cuya idea debe ser comprensible para el lector a fin de entender lo trabajado en clase.

6.3 Contextualización temática: las síntesis se deben ligar con lo trabajado en clase como con lo leído en la bibliografía, para retomar los conceptos esenciales a fin de exponer la comprensión temática.

6.4 Redacción del texto: la escritura de la síntesis de clase debe motivar una serie de recomendaciones:
Titular y subtitular: determinar el título, los subtítulos y los intertítulos en un documento representa que el autor, de manera concisa, emplea un denominador para fortalecer la persuasión desde pocas palabras. El título, en general, debe ser un reflejo preciso de lo que el usuario encontrará en esa lexia sin que se aproveche de los superlativos.

- Narrador: usar la primera persona del plural desde la cual se hace más ágil y atrayente la lectura y, por la elaboración y lectura grupal.
- Enumeración: todos los elementos correspondientes son mejor comprendidos y recordados desde listas numeradas o viñetadas (como este listado).
- Párrafos: las ideas claras deben estar fragmentadas en divisiones bajo la fórmula sintáctica: sujeto + verbo + predicado. Cada idea debe ser condensada en un párrafo: cada una de las unidades en que se divide el escrito.

El empleo de complementos no deben dar posibilidades de dudas, complicaciones de lectura, falsas explicaciones, falacias tautológicas, etc.

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Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.

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