martes, abril 17, 2007

Modelos semio-cognitivo en la interacción digital

Con base en las lecturas fuentes de Carlos Scolari (Hacer clic: hacia una socio-semiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa, 2004): La ilusoria transparencia de las interfaces. La interface y sus metáforas. Representaciones, interpretaciones y cognición y, de Lorenzo Vilches (La migración digital. Barcelona: Gedisa Editorial, 2001): Conocimiento y acción. Usuarios, responder alguno de los siguientes interrogantes.

1- Justificación de la Interfaz

Donde se verifican procesos semióticos no hay neutralidad, ya que allí se presentan manifestaciones referenciales, simples y espontáneas donde se verifican procedimientos, abstracciones, inferencias y experimentaciones de los sujetos
¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?
2- Comprensión de la Interfaz y sus metáforas

2.1. Interfaz Instrumental (características): Se consideran protesis o extensiones del cuerpo humano. La interacción es un simple envío de mensajes. El usuario manipula objetos en la pantalla. Los agentes inteligentes (software) se presentan como Cajas de Herramienta -tool kits-. El usuario realiza tareas sin considerar el funcionamiento de la máquina digital. Hay mutación en el concepto de interfaz, al pasar de la Ingeniería al Diseño de la Interfaz. Esta interfaz debe contribuir a una "narcosis" o aturdimiento del sentido empleado para que el usuario se concentre en su trabajo y no en los objetos o la máquina digital.

2.2. Interfaz Conversacional (características): Esta metáfora es modelo de Semiótica Pragmática. El proceso de interacción es un proceso de comunicación. Sujeto y computadora son "socios de un diálogo". Hay diálogo entre los agentes inteligentes (software). Los agentes inteligentes (software) incorporan tecnología 3D. Usuario y aplicativo actúan como emisores y receptores. Existe reforzamiento del diálogo mediante la inclusión de las Ciencias Cognitivas. El aplicativo de la computadora es capaz de demostrar conductas comunicativas (similares a las Humanas).

2.3. Interfaz Espacial (características): Interpretación de personajes imaginarios. Espacio virtual donde se dan acciones: visitar, recorrer, navegar, habitar. El usuario participa en una red abierta. Espacio donde el usuario realiza actividades motivadas. Los entornos interactivos están dispuestos a participar. Se emplea el lenguaje habitual para relatar experiencias. Se interacciona con la máquina digital desde una perspectiva teatral.
Considerando estos tres tipos de interfaz (Instrumental, Conversacional y Espacial) cada una de ellas con características, desarrollos y limitantes propios, liste ejemplos concretos y reales desde las tecnologías de información o tecnologías inteligentes.
3- Inclusión de las Teorías Cognitivas

Considerando el modo de comprender el mundo construido en la mente a partir de modelos operativos (estos son imitaciones de la realidad mediante elementos o procedimientos que simulan un comportamiento) y que ellos son creaciones a partir de datos fragmentarios y desconectados organizados por la mente que los interconecta para darle sentido completo a la realidad. Responder...
¿Qué métodos de representación y de elaboración de conocimientos son necesarios para que una máquina digital afronte situaciones inciertas con la misma facilidad de convencimiento o persuasión de la mente humana?
4- Efectos culturales por la convergencia mediática

Los efectos culturales han sido ocasionados por el encuentro entre las tecnologías, que producen movimientos migratorios (como los casos de la TV e Internet). Estas migraciones suponen un desarrollo de las tecnologías del audio-imagen y del conocimiento (que incluye educar, informar y entretener) a velocidades de procesamiento de información nunca antes imaginadas en los medios, lo que facilita un sistema de acceso al saber avanzado. No obstante, se requieren de mejores mediadores (periodistas digitales, profesores especializados, tutores personalizados) para hacer uso y acceder a la información digital en el entorno virtual.
Si la expansión de Internet sigue amparada en lo comercial, ¿cómo serán los servicios de educación y en qué categoría se pondrá la cultura en los países del tercer mundo?
5- Usuarios

Las migraciones de los usuarios en la industria del conocimiento obedecen a tres causas: la aparición de tecnologías de información y comunicación, la internacionalización de los mercados y la era de la globalización, cuyos efectos involucran al ámbito cultural, educativo y social de los usuarios de la comunicación.
¿La globalización produce necesariamente una homogeneidad o una heterogeneidad de usuarios y consumidores?


Responda desde el sistema de comentarios configurado.

118 comentarios:

fandres dijo...

Si la expansión de Internet sigue amparada en lo comercial, ¿cómo serán los servicios de educación y en qué categoría se pondrá la cultura en los países del tercer mundo?

yo creo que se puede educar mas ya que hay aspectos, que permiten interactuar, con respecto a la cultura en los paises tercer mundistas se pondria en un mismo nivel que el de otros paises por que internet, lo que permite es la interaccion de varias culturas sin importar razas, religion etc

PS dijo...

PREGUNTA # 2

RTA/ considerando las caracteristicas de las distintas interfases un ejemplo concreto de cada una de ellas son:

Instrumental: el mouse es un claro ejemplo, ya que este se define como una extension del cuerpo humano.

Conversacional: es cuando el usuario tiene un dialogo con la maquina, como lo vemos en los procesos de los cajeros automaticos.

Espacial: aqui es cuando el usuario interactua con la maquina desde u na perspectiva teatral. Un claro ejemplo es los video juegos en red.

Andreita Lopez dijo...

¿La globalización produce necesariamente una homogeneidad o una heterogeneidad de usuarios y consumidores?

"EN NINGÚN MOMENTO LAS AUDIENCIAS SE HAN PODIDO MOVER FUERA DE LA INDUSTRIA"

lo anterior nos indica que los usuarios son homenizados a partir de la globaización.

anita dijo...

¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?.

pues como bien sabemos la semiótica se convierte en un puente muy esencial para la interacción entre hombre- máquina,Pero no es suficiente, si el usuario no comprende dicha semiótica , por lo consiguiente necesitaria de más herramientas para así llegar a un pleno entendimiento.

ANA MENDOZA
GRUPO BD

mona dijo...

Jenny Camargo Perez
Grupo B-Diurno
¿Es suficiente la pertinencia de la semiotica, para comprender la interaccion entre el hombre y las maquinas digitales?

La semiotica es la ciencia de los simbolos, es un lenguaje para la sociedad por medio de la cultura. Ya que nosotros necesitamos de una semiotica obligatoriamente para
comunicarnos con las maquinas digitales, saber su lenguaje , como usarn las maquinas como tal.

Unknown dijo...

¿Es suficiente la semiotica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?

RTA/creo si es necesaria la semiotica para comprender esta interacción, por que los usuarios tienen que conocer los signos de representación de las tecnologías para lograr entender esta interacción, y también, los codigos necesarios para utilizar dicha máquina.

Estephanie Silva Rangel
grupo B Dia

Erick dijo...

4- ¿cómo serán los servicios de educación y en qué categoría se pondrá la cultura en los países del tercer mundo?

Los servicos de educación seran precarios en la medidad que no exista un pleno interés en la calidad de la educación y la plena distribución de esta no sera objetivo primordial.

Además en un entorno virtual existe una información veraz, pero despues el problema le competira al usuario por no estar capacitado para asimilar el contenido de dicha información.

La cultura perdera ese importantisimo lugar (por no decir que primerisimo)que tiene en el desarrollo de una comunidad, puesto que tan solo bastara con ingresar en un espacio virtual que le suministre toda la informacion a un usuario sobre una sociedad para conocerla, pero se perdera la necesidad de inetarctuar en una de estas.

Natalia dijo...

PREGUNTA
¡Es suficiente la semiotica para comprender la interaccion del hombre con la maquina?
yo considero que del todo no es suficiente, pero no obstante no se puede obviar porque de igual forma nos permite mayor compresion en la red, ya que permite al usuario manipular toda clase de informacion en la pantalla que le da la oportunidad al sujeto de participar en una red activa en donde por ende demostrara sus conductas comunicativas.
respuesta pregunta No 1
cindy natalia sepulveda
grupo B-D

alejandra dijo...

¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?


la semiotica si va de la mano en la interaccion para poder comprender lo que queremos decir ya sea representativo, congnitivo y interpretativo para tener un conociminto de esta y una accion de lo que esta queriendo decir de los signos que tiene un pensamiento y tambien la comunicacion ya que ally se presentan referencias y se verifican procedimientos.

ALEJANDRA BARBOSA

Anónimo dijo...

Si la expansión de Internet sigue amparada en lo comercial, ¿cómo serán los servicios de educación y en qué categoría se pondrá la cultura en los países del tercer mundo?


Pienso que mejorara demasiado por que sinos fijamos en Internet, se puede interactuar con personas de todo el mundo creándonos un conocimiento variado en todas las áreas del saber, en cuanto de cómo se posesionaría la cultura en los países tercermundistas. Se posesionaría en un lugar bueno al poder intercambiar conocimientos con otras personas.

nataly dijo...

pregunta #2¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?
la semiotica nos permite el analisis de los signo puesto que si el usuario entiende los signos puede tener una interaccion con las maquinas digitales. Nataly Puentes

mona dijo...

Jenny Camargo Perez
Grupo B-Diurno
COMPLEMENTO A LA RESPUESTA #1

No es suficiente la semiotica para que se pueda dar la interaccion entre hombre-maquina ya que necesitamos de las ciencias cognitivas , conocimientos previos para poder saber que temas vamos a tratar o hablar segun en interes en comun que tengamos los sujetos como tal.La semiotica y las ciencias Cognitivas van de la mano para llegar al mismo fin.

Lizeth Cadena dijo...

con respecto a la pregunta, en la que se señala si es suficiente la semiotica para entender la interaccion entre hombre y maquinas digitales, considero con base en las lecturas, que no es suficiente, ya que aparte de tener un aprendizaje semiotico o mejor dicho un aprendizaje de codigos de signos, es necesario entender y manipular las ciencias cognitivas, o ciencias del conocimiento, ya que estas nos permiten,comprender las interacciones desde la practica,y con la mezcla de las dos se podra entender las interacciones desde la practica y desde la teória.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nataly Olarte dijo...

PRIMERA PREGUNTA
Reconociendo que la semiótica es una ciencia que se encarga del estudio del signo, no basta para definir la interacción digital entre hombre ya que es necesaria, además, la presencia de las ciencias cognitivas las cuales son las que permiten la interacción en la red. Esto implica que para lograr entender la interacción entre sujeto y máquina, es necesario dejar atrás la automaticidad de esta interacción y comprender que en ella intervienen más elementos que sólo 'el signo'. Por esto, se plantea una sociosemiótica, que incluya el estudio de otras teorías relacionadas con otros campos del conocimiento científico.
LIZETH NATALY OLARTE M.
GRUPO BD

Anónimo dijo...

¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?.

Aunque la semiótica representa una gran importancia en la interacción hombre-máquina,al permitirnos el significado de los signos, no es suficiente ya que el conocimiento cognitivo nos permite comprender los temas, los perfiles y los própositos no de conocimiento, sino comúnes y además esta estructurado en signos por esto la semiótica esta ligada al conocimiento cognitivo y sola no sería suficiente.

cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ANDREA GAMBA

¿La globalización produce necesariamente una homogeneidad o una heterogeneidad de usuarios y consumidores?

necesraiamente se produce una heterogeneidad entre usuarios, porque cada usuario tiene su propia cultura e identidad, eto hace que cada usuario sea diferente y unico y que se creen comunidades virtuales, redes, heterogeneas.

Unknown dijo...

pregunta #2
instrumental:se considera como una gran caracteristica es como una protesis hace parte escencial del cuerpo humano.permite la manipulacion de objetos en la pantalla la interfaz debe contribuir una "narcosis"para que el usuario se concentre en su trabajo y no en los objetos que lo rodean.

conversacional: es una metafora de semiotica pragmatica existe un dialogo con la maquina como el que se tiene cuando ralizamos operaciones en los cajeros.

espacial: es donde el sujeto no tine un dialogo directo con la maquina como los que no se tiene en los diferentes juegos de los computadores.

cristina dijo...

¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?

R. La semiótica es fundamental para ésta interacción, pues si hay conocimiento del uso de los signos es posible originar dicha interacción, sin embargo no es suficiente pues el objetivo no es generar principios para mejorar las interfaces sino construir modelos teóricos para poder comprender la relación e interacción persona-ordenador.

Cristina Torres
Grupo BD

Anónimo dijo...

¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?

si es suficiente ya que la interaccion en la sociedad se da por medio de un sistema de signos donde el hombre que pertenece a esta sociedad debe tener ya coduficado en su mente ese sistema de signo al igual que las maquinas digitales que para ser entendidas se debe tener un conocimiento del sistema de signos delcual la maquina hace parte.

Anónimo dijo...

Si la expansión de Internet sigue amparada en lo comercial, ¿cómo serán los servicios de educación y en qué categoría se pondrá la cultura en los países del tercer mundo?

creo que la educacion mejoraria mucho ya que la interrelacion que tuvieramos con otras culturas y paises ya fuesen los desarrollados o los tercer mundistas, nos daria una vision mas amplia sobre la cultura general.

pero de la misma manera paises como los subdesarrollados tendrian que comenzar a desarrollarse en el ambito tecnologico para podre tener esa accesibilidad en el sistema global por via internet.

Kevin Alfonso Melo Gonzalez
Grupo: B-D

ingridcblogger.com dijo...

La semiótica no es suficiente para la compresión interactiva de los sujetos con las máquinas digitales. Primero los elementos principales como la escritura y la lectura deben de estar complementados con conocimientos interdisciplinares, es decir los sujetos poseen diversos conocimientos en el momento de interaccion que le permiten comprender las producciones de los damás sujetos. De igual manera los sujetos no pierden su historiedad y en ella traen conocimientos diversos sea de su cultura o de la sociedad que se los enseñan. También por los conocimientos interdisciplinares especificos o multiples los sujetos se asocian en comunidades.

Diana Marcela Alvarado dijo...

Diana Marcela Alvarado Agudelo
Grupo B Noche.

PREGUNTA 3.

Los modelos mentales constituyen una persepción infoverbal que se diferencian en estrucutras simbólicas y se distribuyen en fragmentos y datos. Para que estas distrubuciones de conocimiento sean bien utilizadas existen métodos de representación y elaboración de conocimiento que son necesarios para que una máquina digital afronte situaciones inciertas con la misma facilidad de convencimiento o persuación de la mente humana son el diseño ontológico que es el programador que diseña el lenguaje que crea el mundo donde opera el usuario, la semiótica, que es el estudio de signos que represente la realidad y obviamente la cognición del usuario y su conocimiento tanto objetivo como subjetivo. Finalmente el PC es un puente y medio de información.

Anónimo dijo...

¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?.

si es suficiente la semiotica para tener una interaccion con las maquinas, debido a que por medio de simbolos es como nosotros como sujetos podemos interactuar con una maquina, porque interpretamos sus signos y los ponemos en practica a la hora de una interactividad maquina digital - sujeto.

jessicaplazas lancheros 1B- nocturno

ERIKA QUILAGUY dijo...

PREGUNTA: Si la expanciòn de internet sigue amparada en lo comercial ¿como seran los servicios de educaciòn y en que categoria se pondrà la cultura en los paises del tercer mundo?

viendo internet como un medio interactivo, en el que el usuario puede intercambiar informaciòn y adquirir conocimiento es un medio viable para el aprendizaje, pero desde el punto de vista de los grandes entes que encontramos hoy en dìa, para ellos lo unico viable es el consumo, sin importar el contenido. desde esta perspectiva y teneindo en cuenta que hablamos de aquellos que se encuentran en el tercer mundo (sin posibilidades de pogreso, a menos de que existan terceros) la educaciòn se encuantra troncada desde el progreso, por sus propios medios

JUANPA dijo...

pienso que la educacion para el tercer mundo va a ser demasiado mala pues los estudiantes de estas regiones no tendran facil acceso a las redes y como es un pais de eeste tipo, las tecnologias van a ser escazas y ademas el internet solo se interesaria en venderle los productos como accesorios, carros, ropa, etc... y se interesara solo en publicitar y no en enseñar. cualidad que si tiene por ejemplo colombia que si hay enseñanza presencial y esta es de mas facil acceso pues los niños en el territorio rural muchas veces no saben o no tienen acceso a la tecnologia.

juan pablo parra grupo BN

Unknown dijo...

Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digítales?

Por supuesto que para que haya una interacción clara y efectiva entre el hombre y las máquinas digítales es totalmente necesaria la aplicación de la semiótica, ya que esta es la encargada de estudiar los símbolos y su significado.Como primer paso de la interacción hombre-máquina es necesario que el usuario sepa como utilizar las herramientas con las que cuenta, además debe hacer uso de las ciencias cognitivas.
Sin embargo en una interacción comunicativa la semiótica no es suficiente para tal fin,son necesarias otras herramientas para poder interactuar.

Lois Carlos dijo...

¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?.

R/ la semiotica no es suficiente, porque no se puede interpretar semiotica como signo, poque tenemos claro que la semiotica es la ciencia que estudia los signos, ademas de esto se necesita de conocimientos basicos en el manejo de dicha maquina para poder tener una interaccion clara.
Por ejemplo: Los manuales de uso de las diferentes maquinas.
Entonces NO es suficiente

Unknown dijo...

pienso que la educación por medio del internet en este pais no resultaria mucho ya que hay personas que tienen poco aceso a este medio,porque en paises como colombia todo cuesta demasiado y seria muy complejo que cada familia del pais contara con un computador para este fin, y sobre todo que no estamos en capacidad de asumir una educación a distancia.
leyla katherine gutierrez
grupo bn

JULIOC dijo...

Pienso que la educacion no seria facil de adquirir, no seria integral ni competente, ni adecuada, pues en nuestro pais no se tienen bases tanto economicas como culturales para ingresar de una manera activa y organizada a esta educacion o conocimientos.
En cuanto a la cultura de estos paises, se veria limitada y excluida de las tecnologias, pues no se tiene un base o unos medios para que esta cultura interactue de
una manera adecuada

JULIO CESAR AMAYA
BN

aRaLe dijo...

si esto ocurre la educacion vajara su calidad ya que no todas las personas tiene acceso a un computador y por logica a internt, asi que para poder obtener conocimiento7

jimmy dijo...

Pregunta # 1.

NO es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales, porque el lenguaje y la forma de comunicarse los humanos es diferente al que tienen configuradas las máquinas digitales, estas estan constantemente en cambio y por lo tanto nunca alcanzara la semiótica para comprender een su totalidad los lenguajes.

Jimmy Lugo Guerrero
Grupo: BN

ELFABIS dijo...

Si la expanciòn de internet sigue amparada en lo comercial ¿como seran los servicios de educaciòn y en que categoria se pondrà la cultura en los paises del tercer mundo?

R/ En este momento para los paises del tercer mundo esto es una burguesia, dirigida hacia ellos por los paises desarrollados que contienen multinacionales muy fuertes, entonces veremos que el internet sera solo para ofrecer productos, la educacion y la salud quedaran en un segundo plano,
por ejemplo: En el documeto principal de la pagina se centrara en el producto, y tendra menos informacion de educacion y cultural.

aRaLe dijo...

si esto ocurre la educacion vajara su calidad ya que no todas las personas tiene acceso a un computador y por logica a internt, asi que para poder obtener conocimiento necesitar comprar un computador y si no tiene la capacidad econcmica para hacerlo su conocimiento no podra srguir....

JULIOC dijo...

Si la expansión de Internet sigue amparada en lo comercial, ¿cómo serán los servicios de educación y en qué categoría se pondrá la cultura en los países del tercer mundo?

Pienso que la educacion no seria facil de adquirir, no seria integral ni competente, ni adecuada, pues en nuestro pais no se tienen bases tanto economicas como culturales para ingresar de una manera activa y organizada a esta educacion o conocimientos.
En cuanto a la cultura de estos paises, se veria limitada y excluida de las tecnologias, pues no se tiene un base o unos medios para que esta cultura interactue de
una manera adecuada

JULIO CESAR AMAYA
BN

tatiana garcia dijo...

Si la expansión de Internet sigue amparada en lo comercial, ¿cómo serán los servicios de educación y en qué categoría se pondrá la cultura en los países del tercer mundo?

Los efectos culturales han sido ocasionados por el encuentro entre las tecnologías, que producen movimientos migratorios (como los casos de la TV e Internet). Estas migraciones suponen un desarrollo de las tecnologías del audio-imagen y del conocimiento (que incluye educar, informar y entretener) a velocidades de procesamiento de información nunca antes imaginadas en los medios, lo que facilita un sistema de acceso al saber avanzado. No obstante, se requieren de mejores mediadores (periodistas digitales, profesores especializados, tutores personalizados) para hacer uso y acceder a la información digital en el entorno virtual.

Si la expansión de Internet sigue amparada en lo comercial, ¿cómo serán los servicios de educación y en qué categoría se pondrá la cultura en los países del tercer mundo?

creo que las culturas tercer mundistas aun no "estamos" preparadas para la educaciòn por medio de las computadoras por que de hecho aun hay gente que no las sabe manejar y aunque paresca increhible para algunos, mucha gente no las posee y llas ve muy lejanas. Ademas si inundan la internet con mas comercio seria muy dificil insitar a un uso cultural, con el comercio en tan abundante cantidad.
Ademas si se usara mas adelante como un medio netamente de aprendisaje, seria complicado por que necesitaria de mediadores.

norma riveros dijo...

4- ¿cómo serán los servicios de educación y en qué categoría se pondrá la cultura en los países del tercer mundo?

pienso que la educacion, no se podra ejecutar de igual forma en todos los paises, puesto que para esto se requere de dinero para comprar los implementos necesarios y que haci las personas que no puedan tener acceso a este medio lo obtenga con mayor facilidad.
por otro lado se tomaria demasiado tiempo para que la tecnologia en los paises tercermundistas, eastuviera al nivel de los paises desarrolados. y por estas razones la educacion no se desarrolaaria de una forma amena.

norma yesenia riveros
grupo bn

Charlotte Pardo dijo...

CINTYAN PARDO
Si la expansión de Internet sigue amparada en lo comercial, ¿cómo serán los servicios de educación y en qué categoría se pondrá la cultura en los países del tercer mundo?

Sin recursos econòmicos ni inversiòn en tegnologia. la educaciòn de estos paises se quedara truncada pues no hay los medios ni las estruccturas para llegar a estos.

leydi dijo...

PREGUNTA # 4

Aunque la internet es un modo de arquitectura abierta, no todos accedemos a ella de la misma manera...
se dice que la red permite sujetos y sociedades incluyendo su subjetividad pero realemente no todos obtemos dicha informacion de la misma manera ¡todo tiene un valor!. y este valor se ve altamente afectado en dichos paises, pues gracias a ello serian nuevamente marginados y excluidos de este importante medio. por otra parte y a mi punto de vista la educacion no seria tan completa y precisa como muchos creiamos saber.

leydi suarez grupo BN

Unknown dijo...

PREGUNTA # 4
pienso que la educación por medio del internet en este pais no resultaria mucho ya que hay personas que tienen poco aceso a este medio,porque en paises como colombia todo cuesta demasiado y seria muy complejo que cada familia del pais contara con un computador para este fin, y sobre todo que no estamos en capacidad de asumir una educación a distancia.
leyla katherine gutierrez
grupo bn

carlos dijo...

interfaz instrumental
El sujeto dirige la maquina por medio de ordenes e instrucciones que se generan a través de una entrada. opera la maquina a partir de los objetos de la misma.
podemos notar que la caracteristica especial en la metafora instrumental,se genera a partir de una serie de ordenes que el usuario le hace a la maquina sin importar el proceso de la misma,simplemente su resultado inemdiato.
algunos de estos objetos que le facilitan el proceso de operacion entre el sujeto y maquina son los siguientes:
teclado,mouse,trackball,joystick.

interfaz conversacional
se presenta con el dialogo entre el sujeto y la maquina,es decir:lo podemos ver en la realidad cuando hacemos transacciones en los bancos ,a partir de este momento creamos un vinculo de interaccion entre maquina y sujeto llamado dialogo.

interfaz espacial
Lo podemos definir desde el momento en que ingresamos en un entorno virtual e interactuamos con otros sujetos en el mismo espacio.
en pocas palabras es el espcio en el cual interactuamos con otros sujetos..

Daniel dijo...

PREGUNTA No 5

Pienso que la globalizacion si nos lleva a una homogeneizacion desde el punto de vista de las comunidades puesto que en cada una de ellas, esta se presenta a traves de el tema en comun que la comunidad disponga como medio de participacion o discusion

Daniel Uribe
Grupo: BNCACION

edward dijo...

Si la expansión de Internet sigue amparada en lo comercial, ¿cómo serán los servicios de educación y en qué categoría se pondrá la cultura en los países del tercer mundo?

Los servicios de educacion seran de forma en que todos los sujetos interactuen, que ninguno sea excluido de esta comunidad, la cual, se encargara a travès de las ciencias cognitivas de complementar un conocimiento.Los servicios de internet hacia la educacion son el permitir que los estudiantes o usuarios que estan siendo parte de esta, puedan globalmente discutir temas que para ellos son controversiales , pudiendo aclarar algunos de estos y creando comunidades que se encargen de buscar soluciones. La categoria en que se pondra aquellos paises tercermundistas sera el mas bajo no solo porque son subdesarrollados, tambièn porque los factores economicos de estos paises obligan a que solo aquellas personas que disponen de una estabilidad o tengan accesos de dinero disfruten estos servicios, algo que pone en desventaja con aquellos paises desarrollados en su totalidad.bbil

Anónimo dijo...

JOHANNA MELO
PREGUNTA UNO
*¿Es suficiente la semiòtica para comprender la interaccion entre el hombre y las maquinas digitales?

R=la semiòtica en las maquinas digitales no es suficiente para la interaccion hombre-maquina, pues a pesar de que la mayoria de las personas la entendemos, hay personas que necesitan de conocimiento previo, para comprender la manera en que se representa las imagenes o simbolos.

krenkl dijo...

¿ es suficiente la semiotica para comprender la interaccion entre el hombre y las maquinas digitales??

la semiotica es la ciencia de los signos. si es suficiente con ella para la interaccion pero antes es necesario aprender estos signos para asi poder llevar acabo una interaccion hombre- maquina o maquina -hombre

camila Huertas dijo...

PREGUNTA # 1:

PARA QUE LA SEMIOTICA SEA SUFICIENTE PARA COMPRENDER LA INTERACCION ENTRE EL BOMBRE Y LA MAQUINA, ES NECESARIO QUE EL HOMBRE O USUARIO TENGA LA PLENA COMPRENSION DE LA SEMIOTICA, QUE ES EL ESTUDIO DE LOS SIGNOS Y ADEMAS,SON MOTIVACIONES, ESTIMULOS..

Anónimo dijo...

pienso que para la buena, interaccion del hombre con al maquina es nesesario que el hombre entienda acerca de semiotica, y lo que compete su nombre, es decie porque los signos ademas de significar algo, generan un mensaje y que de esa misma forma en la internet, cada signo implica un mensaje que genera de una u otra comunicacion entre individuos o en la relacion HOMBERE - MAQUINA.

yisseth delenis lopez quintero

Anónimo dijo...

¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?.

esta es clave para la interaccion ya, que la semiotica estudia los simbolos lo cual sgnifica que es necesaria para el uso de este.

la semiotica ademas debe ser bien comprendida, por que de lo contrario no habra un buen desempeño.

en otras palabras la semiotica si es necesaria, pero no es lo unico que se nececita en la interaccion entre hombre - maquina y viceversa.

Anónimo dijo...

pregunta # 5

se puede decir que la globalizacion produce una necesidad de usuarios homogeneos, con los cuales hay una identidad de cultura o interes social de los usuarios y consumidores

pero por otro lado tambien hay una necesidad de usuarios heterogenes para poder mostrar por los diferentes medios de la globalizacion culturas e interes diferentes.

david lozano
grupo: cd

Anónimo dijo...

4- Efectos culturales por la convergencia mediática

Si la expansión de Internet sigue amparada en lo comercial, ¿cómo serán los servicios de educación y en qué categoría se pondrá la cultura en los países del tercer mundo?

RTA/De la misma manera que la Internet busca beneficiarse de manera comercial, debe ofrecer buena informacion para que el usuario se vea atraido por este. Si se ofrece informacion que ayude a la mejor educacion de las personas, estan buscaran acceder a estos productos o paquetes los cuales le daran mejor posibilidades de aprender.

Una de las cosas negativas seria:
Lo que busca la Internet es dar eficacia al usuario, a este se le impediria un poca la nacesidad de interpretar.

andres dijo...

Andres Guillermo Gomez Peñuela
grupo cd


Pregunta # 2

¿Considerando estos tres tipos de interfaz (Instrumental, Conversacional y Espacial) cada una de ellas con características, desarrollos y limitantes propios, liste ejemplos concretos y reales desde las tecnologías de información o tecnologías inteligentes.?

2.1. Interfaz Instrumental

* El mouse como objeto fisico que el usuario manipula, y en el interior de las tecnologias la flecha que indica lo que el usuario quiere buscar.

2.2. Interfaz Conversacional

* Un cajero cuando el usuario interactua con la maquina directamente y esta le responde (Accion- reaccion).

* puertas con sensores, al momento en el que un sujeto se acerca a los censores la puerta reacciona y se abre automaticamente

* el ascensor al momento en que se le da una orden y el ascensor responde por medio de un sistema.


2.3. Interfaz Espacial

* los usuarios utilizan cascos de realidad virtual,y al interior de las tenologias es la forma en que se representa la persona como tal.

* Telefonia movil cuando el celular sirve como puente para la interaccion entre los sujetos

* Chat o messenger pues los sujetos interactuan como identidades pero a traves de un espacio virtual.

Anónimo dijo...

¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?
RTA: Para producirce una interacción satisfactoria entre dos sujetos, la semiotica debe tener un sentido en común (comprender el significado de lo que esta escrito),lo anterior quiere decir que los dos sujetos que estan interactuando, transmiten una determinada informacion de tal manera que se verifiquen procedimientos, abstracciones y experimentaciones de los sujetos

pili dijo...

¿Es suficiente la semiotica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?

no. teniendo en cuenta que se necesita un complemento para la interaccion del hombre con la maquina, pues por mas que la semiotica sea representativa,no es suficiente para lograr esta.

eje: el chat, necesita texto..... correos, informacion publicada etc...

Felipe dijo...

Pregunta No2.


Metafora Instrumental:Se dice que hace de protesis o extension del cuerpo del sujeto.

Ejemplos: Mouse.


Metafora Conversacional: Se define como dialogo del usuario con una maquina.

Ejemplo:Videojuegos.


Metafora Espacial: Cuando hay un espacio virtual para la interraccion de sujetos.

Ejemplo: Foros,Chats,MSN.

Unknown dijo...

¿ Es necesaria la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?
R/: Obviamente es necesaria la semiotica para que sea posible esta interaccion, sin comprender los signos empleados no es posible un completo entendimiento para la utilización de la Máquina, pero no es suficiente con esto, debemos tener conceptos previos para una optima interacción.
Liliana Avila
Grupo CD

Nataly Pinzon dijo...

la globalizacion produce homogeneidad o heterogeneidad de usuarios y comsumidores??

la globalizacion produce homogeneidad entre usuarios y consumidores ya que que todos llegan a la red con nesecidades diferentes pero buscando respuestas a ellas por un mismo medio

Anónimo dijo...

ANA MARIA BEDOYA JIMENEZ
GRUPO CD

PREGUNTA : Considerando estos tres tipos de interfaz (Instrumental, Conversacional y Espacial) cada una de ellas con características, desarrollos y limitantes propios, liste ejemplos concretos y reales desde las tecnologías de información o tecnologías inteligentes.


UN EJEMPLO REAL DE LA INTERFAZ ISNDTRUMENTAL ES EL MAUSE PORQUE ESTE ES LA EXTENCION DE LA MANO, PORQUE EL USUARIO NO PUEDE INTRODUCIR SU MANO EN EL COMPUTADOR POR ESO LO HACE A TRAVES DE MAUSE.

EN LA INTERFAZ CONVERSACIONAL PODEMOS EJEMPLIFICARLO CON UN COMPUTADOR D ELOS QUE VEMOS HOY EN DIA, YA QUE ESTE SE PUEDE COMUNICAR CON EL USUARIO A TRAVES DE ICONOS. O TAMBIEN UNA CAJERO AUTOMATICO.

EN LA INETFAZ ESPACIAL ES CUANDO EL USUARIO DIALOGA CON LA MAQUINA PERO AL MISMO TIEMPO PUEDE DIALOGAR CON OTRO USUARIO UN EJEMPLO DE ESTE PUEDE SER EN CHAT YA QUE ALLI SE VE LA METAFORA INSTRUMENTAL.

ViViAN@ dijo...

¿ Es necesaria la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?

Rta: Si, la semiótica es realmente necesaria para comprender el lenguaje en el que interactuamos máquina-Hombre, sin embargo es necesario que exista un conocimiento previo para el buen entendimiento de estas simbologías.

Viviana González
Grupo Cd

Felipeazul dijo...

Si la expansión de Internet sigue amparada en lo comercial, ¿cómo serán los servicios de educación y en qué categoría se pondrá la cultura en los países del tercer mundo?

Pues todo podria ser muy relativo, es decir existirian sus aspectos positivos y sus aspectos negativos. En primer lugar, los servicios de educación podrian ser buenos, en la medida en que su finalidad si sea la de educar y ayudar al progreso de las culturas a nivel mundial. Pero por otro lado, tambien seria un poco negativo si todo esto solo se limita a la información que esta y dice en Internet y de ahi no se hace nada mas para que su uso tambien sea interactuando con otras personas pero personalmente.

Es decir la cultura de los paises tercermundistas podria verse beneficiada siempre y cuando los servicios de educación si sean buenos y provechosos.

Felipe Ochoa
Grupo c-d

chiqui barrera dijo...

S i la expansión de Internet sigue amparada en lo comercial, ¿cómo serán los servicios de educación y en qué categoría se pondrá la cultura en los países del tercer mundo?

pienso que la cultura se va a incrementar notablemente, y esto sirve para que los paises tercermundistas puedan alcanzar el mismo nivel de eduacion y conocimiento.

chiqui barrera dijo...

S i la expansión de Internet sigue amparada en lo comercial, ¿cómo serán los servicios de educación y en qué categoría se pondrá la cultura en los países del tercer mundo?

pienso que la cultura se va a incrementar notablemente, y esto sirve para que los paises tercermundistas puedan alcanzar el mismo nivel de eduacion y conocimiento.
atm: jisset barrera grupo cd

Anónimo dijo...

¿Es suficiente la semiotica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?

Rta:

..:: sabemos que la semiotica es fundamental para el entendimiento de un mismo lenguaje, sin embargo ademas de los codigos y en general los sistemas de signos, debemos tener un conocimiento previo acerca de las utilidades que nos brinda la maquina, ademas de ser capaces de interpretarla en sus acciones y manejo por medio de las interfaces, y la aceptacion de un id, es decir que además es necesario tener una cultura virtual y tecnologica ::..

°°°AnCaNiReZ°°°

grupo Cd

Anónimo dijo...

¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?
RTA: Para producirce una interacción satisfactoria entre dos sujetos, la semiotica debe tener un sentido en común (comprender el significado de lo que esta escrito),lo anterior quiere decir que los dos sujetos que estan interactuando, transmiten una determinada informacion de tal manera que se verifiquen procedimientos, abstracciones y experimentaciones de los sujetos

paola pinzon
grupo: CD

Anónimo dijo...

MAY LING VILLOTA PIMENTEL - GRUPO C-D:

¿ES SUFICIENTE LA SEMIOTICA PARA COMPRENDER UNA INTERACCIÓN ENTRE EL HOMBRE Y LAS MAQUINAS DIGITALES?

Entiendo que la semiótica es el estudio de los signos y por tanto es fundamental para relacionarse al pensamiento y la buena comunicación entre sujeto-sujeto, así mismo para comprender una interacción entre el hombre y las maquinas digitales pero nunca va a ser suficiente porque con el tiempo se van generando nuevas tecnologías y por consiguiente vamos a adquirir o necesitar un mejor entendimiento de ellas mas avanzado; y para ello se requiere que los procesos semióticos al mismo tiempo sean más específicos y representativos.
Aunque actualmente la semiótica es suficiente ya que nos brinda claras representaciones que nosotros como sujetos experimentamos virtualmente y en la mayoría de las veces que interactuamos con la maquina se maneja una buena comprensión y así mismo se genera una muy buena comunicación.

Es por tanto que pienso que la semiótica nos incita a estudiar e interpretar los sistemas de signos, lenguajes y conductas que se han desarrollado dentro de un ámbito o espacio virtual, pero además se influye dentro de la literatura, arte, la televisión, las modas, teatro, incluso hasta en los juegos; es por esto que considero que es muy fundamental para comprender una interacción entre el hombre y las maquinas digitales.

Anónimo dijo...

¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?.

La semiotica es de suma importancia entre la interaccion Hombre-Maquina puesto que estan van ligadas, se presentarian problemas si el sujeto no comprende dicha semiotica con mucho entendimiento por que entraria a necesitar de muchas mas herramientas.

Jessika Pérez
Grupo c-d

Anónimo dijo...

¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?.
pienso que si es suficiente ya que la semiotica es el estudio de los simbolos y por medio de estos nos comunicamos y podemos tener un entendimiento con la maquina y con otros sujetos.
DIANA MARCELA SANCHEZ
GRUPO BD

pipe dijo...

instrumental: el teclado ya que por medio de este podemos crear una interacion con nuestras manos.
conversacional:es cuando una maquina nos hace interactuar por medio de una informacion explicita que nos lleva hacia una respuesta o una accion. por ejemplo un centro de chat.que nos mdice con quien queremos chatear que debemos hacer para poder chatera en fin.
espacial: es aquella interfaz que nos permite movernos dentro de un mundo como si vivieramos alli en realidad por ejemplo lso ciberjuegos que permiten que nosostros seamos lo que tenemos la desicion de movernos y de interactuar a nuestra manera.

Anónimo dijo...

2. Comprension de la interfaz y susu metaforas.

intefaz instrumental:
un ejemplo de este tipo de interfaz, seria el simple hecho de contestar un mensaje o correo que halla llegado al correo electronico de un usuario, pues este respondera sin considerar el funcionamiento de la maquina digital, puesto que para el esta le sirve unicamente para responder y observar los mensajes.


CHRISTIAN BARAJAS
GRUPO. A- NOCHE

intefaz conversacional:
un ejemplo calro de este tipo de interfaz, serian los chat room's, salas de charla, o chat's, donde el individuo interacrua direcatmente con otro usiario en timempo real, pues se envian mensajes instantaneos, los cuales pueden ser rspondidos inmediatamente.

interfaz espacial:
un ejemplo muy claro de la interfaz espacial podria ser un correo electronico, donde el usuario, recoge, almacena, responde e interacyua con otros sujetos por medio de la red, ya sea respondiendo mensajes, o correos electronicos

Anónimo dijo...

Wilson duvan Muñoz

instrumental: un ejemplo relevante de esta interfaz podria ser la huella digital, la utilizamos en los bancos y en diferentes sitios y aprte de esto es una extension del cuerpo humano

Conversacional: a este lo llamamos cuando un sujeto presenta dialogo con una maquina un ejemplo podria se4r el celualar ya que uno habla practicamnte con la maquina pero a la vez se comunica con otro sujeto

Espacial: un claro ejemplo de esto es lo que muchas personas utilizan diariamente que es el msn

Anónimo dijo...

1.Es suficiente la semiotica para comprender la interaccion entre el hombre y las maquinas digitales?
R/La semiotica nos permite una mejor comprension de esta interaccion entre estas dos partes y facilita el conocimiento de la red pero no es suficiente par poder comprender del todo esta relacion.
2.considerando estos tres tipos de interfaz cada una de ellas con caracteristicas desarrollos y limitantes propios liste ejemplos reales desde las tecnologias de informacion o tecnologias inteligentes.
R/Instrumental: el telefono celular puede ser un ejemplo de esta interfaz ya que es una prolongacion de los sentidos humanos.
Conversacional:Al marcar con el telefono se inicia una "conversacion" con la maquina antes de que se efectue la comunicacion con la otra persona.
Espacial:Al tener los celulares los servicios multimedia se efectua esta interfaz al volverse mas intimo el proceso de comunicacion con la maquina.
3.Que metodos de representacion y de elaboracion de conocimientos son nesesarios para que una maquina afronte situaciones inciertas...
R/hasta el momento la tecnologia no a podido concretar ese proceso incierto ya que las maquinas funcionan mediante procesos rigidos muy complicados de dejar de forma libre ya que no se puede saber como reaccionaria la maquina.
4.Como seran los servicios de educacion y en que categoria se pondra la cultura en los paises del tercer mundo?
R/la educacio sera precaria mientras no halla una medida de calidad y de masificacion que eleve tanto el nivel como la covertura de esta.
Y desafortunadamente la cultura puede llevar la peor parte de este proceso al pasar a ser un medio de masificacion de los productos comerciales.
5.La globalizacion produce nesesariamente una homogeneidad y una heterogeneidad de usuarios y consumidores?
R/Si puede llevar a esta al poder encontrar el mismo producto en cualquier parte del mundo.


JUAN JOSE GARCIA
GRUPO A NOCHE

Anónimo dijo...

Interface Instrumental: El mouse, huella digital.

Interface Espacial: Video juegos, msm.

Interface Conversacional: Chat, Celular.

sebastian fonseca
grupo An

Anónimo dijo...

RUBIELA CORDOBA GRUPO:AN
INTERFAZ INSTRUMENTAL:UN MICROFONO ENVIA INFORMACION A UN EQUIPO DE SONIDO Y AMPLIA SU RESONANCIA, UN A GRABADORA AL ESCUCHAR MUSICA ES UN SIMPLE ENVIO DE MENSAJES,UN COMPUTADOR AL ESCRIBIR UNA CARTA Y ENVIARLA A LA IMPRESORA, UN TECLADO.

INTERFAZ CONVERSACIONAL:CELULAR, UN COMPUTADOR CUANDO PREGUNTA SI ESTA SEGURO QUE DESEA GUARDAR ESA INFORMACION, EL CHAT

INTERFAZ ESPACIAL:INTERNET, LOS JUEGOS DE VIDEO.

chipote dijo...

¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?

Aunque la semiótica es necesaria para comprender esta interacción, creo que no es suficiente. Es decir que se la interacción
hombre-máquina se debe estudiar desde otros puntos para comprenderla en su totalidad.

Por ejemplo yo creo que desde el lado psicológico sería un buen punto para estudiar la interacción

Andrea dijo...

¿La globalización produce necesariamente una homogeneidad o una heterogeneidad de usuarios y consumidores?

Entendiendo el proceso de la globalización como homogenizador se podria creer que sobre las tecnologias llegaria su alcance; pero al observar las posibilidades que nos brinadn las nuevas tecnologias donde son nuestros interes los que priman no podria exisitir una homogeneidad.

Luz Andrea Cruz
Grupo AD

Julieth Cetina dijo...

Si la expansión de Internet sigue amparada en lo comercial, ¿cómo serán los servicios de educación y en qué categoría se pondrá la cultura en los países del tercer mundo?

Tal vez estos servicios de educación serán de fácil acceso para las personas que tienen posibilidad económica y a su vez mejoraran el nivel cultural de ciertos países.

Pero en aquellos países de tercer mundo; quizás las personas con menos recursos serán excluidas de esta educación, puesto que no tendrian suficiente dinero para adquirir estos servivios. Bajando así el nivel cultural del país al cual pertenecen.

JULIETH PAOLA CETINA
GRUPO AD

sindy dijo...

¿La globalización produce necesariamente una homogeneidad o una heterogeneidad de usuarios y consumidores?
RTA/esta pregunta yo la resolveria primero diciendo que uno de los objetivos spor asi decirlo de la globalización fuehacer que las relaciones entre unsitio del mundo y el otro se rompieran y asi lograr una mejor relación,comunicación y lograr que todos como consumidores
podamos tener muchas ventajas mas no se puede considerar necesariamente como una homogenidad entre los consumidores

sindy olaya grupoAD

Anónimo dijo...

¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?.
Si es suficiente, por que se presentan manifestaciones referencias y simples. Además es muy importante que para interactuar muy bien entre hombre y maquina es necesario que sea neutral.

Laura Cortes
Grupo AD.

Anónimo dijo...

Pregunta #5

¿La globalización produce necesariamente una homogeneidad o una heterogeneidad de usuarios y consumidores?

RTA:Heterogeneidad ya que los mercados cada vez mas producen multiples servicios para todo tipo de consumidor, (cultura, tradicioin, costumbres, etc)

aymer humberto dijo...

¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?
no es suficiente la semiotica para comprender la interaccion de el sujeto con la maquina, pero es un factor muy importante pues nos ayuda a reconocer los signos, para hacer una mejor interaccion en la red, y poder ser unos sujetos capaces de distinguir varias situaciones diferentes, cuando estamos interactuando con la maquina. mas sin embargo creo que no solo necesitamos de signos para que haya una, una comprension entre el sujeto y la maquina.

Anónimo dijo...

SiNdy KatHerIn MoNtaÑa
Grupo AD

Respecto a la pregunta: Si la expansión de Internet sigue amparada en lo comercial, ¿cómo serán los servicios de educación y en qué categoría se pondrá la cultura en los países del tercer mundo?

Actualmente la educación en el mundo, se ha expandido tanto asta el punto, que los medios masivos, y la Internet han brindado, herramientas para que el usuario, interactue y aprenda, y su conocimiento sea cada vez más enriquecido. Actualmente encontramos en al red, buscadores, wikipedias, cursos on-line, ayudas educativas, orientaciones profesionales, entre otras, que brindan al ser humano tener la educación, sea básica, profesional, o especializada, a su mayor alcance.

Si se sigue con al expansión de la Internet, a mi parecer la educación, será más fácil, y el nivel de alfabetización se reducirá, ya que cualquier persona por medio de una computadora, conectado a la red de Internet, puede educarse, y escoger libremente el nivel de educación que sea mejor.

En el ámbito de lo que traería esta expansión para los países tercermundistas, creo que aun no estamos listos, para afrontar este gran reto que nos propone la Internet, pero esto no quiere decir que no se pueda afrontar mas adelante. Lo que lograría como ya antes lo he mencionado es bajar la tasa de alfabetización en países del tercer mundos, lo cual significa una superación constante para este.

laligombel dijo...

RESPUESTA A LA PREGUNTA 4:
Laura liliana Gomez B
Grupo AD
Los servicios de educacion por internet aumentaran su valor y generaran menos posibilidades para los paises tercer mundistas que no tienen acceso a un computador.
Esto tambien genera una crisis de valores, una alteridad social y una controversia dialectica.

Anónimo dijo...

Angela Grimaldos
PREGUNTA # 1
RTA: la semiotica es de gran utilidad para el entendimiento del ser humano, pues la agilidad de este le permite tener una mejor interaccion y un mayor entendimiento a traves de los signos o imagenes, ya que estos se quedan grabados en su memoria y es dificil olvidarlo, mientras que si fuera solo con palabras se tornaria mas complicado para recordarlo y llevar dicha actividad a cabo. es por esto que para cada persona seria mas sencillo mantener su comunicacion por medio de signos, pues estos tienen una gran facilidad de entendimiento.

Unknown dijo...

¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?.

Pienso que si es suficiente porque la semiótica nos ayuda a entender, comprender e interpretar mejor los signos, lo cual nos permite interactuar de una forma mas sencilla con la maquina, ya que si no supieramos lo que realmente indica cada signo se nos dificultaria mucho mas.

DANIELA SANCHEZ SANABRIA
GRUPO AD

Juan Camilo dijo...

Debido al desarrollo de nuevas tecnologias y a la vez de nuevos procesos de comunicación, en nuestra vida real se presentan diferentes ejemplos de estos pocesos de interfases:

Instrumental: el teclado, este como objeto mediador entre el trabajo realizado entre el usuario y la máquina: Este tambien como una extremidad de nuestro cuerpo, una herramienta para hacer un trabajo.


Conversacional: La calculadora; este como un instrumento que solo da resultados y operaciones concretas dependiendo del "dialogo" que el usuario le de.

Espacial: Los videojuegos, estos como un instrumento de entretenimiento que solo funciona con el movimiento de las extremidades del usuario, se presenta este proceso de forma teatral.

Anónimo dijo...

Lorena Sánchez GRUPO A DIA
pregunta #4

teniendo en cuenta que la internet es una red abierta y horizontal se puede decir que para unos años la cultura y la educacion en los paises tercermundistas avanzara notoriamente ya que esta tiene un facil acceso y los usuarios pueden hacer uso de ella en cualquier momento y para investigar cualquier tema o interactuar con identidades de otros lugares,sabiendo que para la correcta utilizacion de los procesos en la internet es necesario tutores que sepan enseñarlo, no va a ser gran problema ya que la tecnologia poco a poco esta incursionando en la vida actual y gracias a esto va a incrementar el numero de gente que se interese en aprender y enseñar su correcta utilizacion.
Todo esto puede mostrarnos que a futuro a nivel tecnolÓgico los paises del tercer mundo habran dado pasos agigantados en este tema lo que podra hacer que sin importar el pais se pueda estar a la vanguardia de las tecnologias de los paises avanzados lo que permitira un alza a nivel educativo y cultural.

laligombel dijo...

RESPUESTA A LA PREGUNTA 4:
Laura Liliana Gomez B.
Grupo AD
Los servicios de educacion por internet aumetaran su valor generando asi menos posibilidades de progresar a los paises tercermundistas,tambien generan una crisis de valores, una alteridad social y controversias entre diferentes culturas.
Esto es gracias al valor comercial de todo .

Maradogilbert dijo...

pregunta#4
nos veriamos seriamente afectados por que en nuestro pais pais un porcentaje alto de personas que asisten a un aula de clase no tienen acceso a un computador o simplemente no manejan internet y si este se rige solo por lo comercial no estaria ayudando en nada al aprendizaje de personas de paises subdesarrollados.

Laura dijo...

Instrumental: un buen ejemplo para está vendría siendo el mouse ya que con este instrumento podemos seleccionar y entrar a programas y archivos que nos faciliten el desarrollo de nuestro trabajo.

Conversacional: un ejemplo claro a citar podria ser cuando un sujeto está interactuando con otro por medio de una identidad por ejemplo en las salas chat.

Espacial: aqui podríamos citar los videojuegos ya que para que podamos interactuar con ellos es necesario hacer uso de nuestras extremidades.

Laura Molano Díaz
Grupo AD

Anónimo dijo...

CAROLINA VERGARA GRUPO AD


¿ES SUFICIENTE LA SEMIOTICA PARA COMPRENDER LA INTERACCIN ENTRE EL HOMBRE Y LAS MAQUINAS DIGITALES?


RTA: si es suficiente, ya que el hombre interactua por medio de signos, siempre y cuando tenga conocimiento del uso de estos. tambien, para que se efectue una interaccion segura y copleta entre el hombre y las maquinas.

Anónimo dijo...

¿La globalización produce necesariamente una homogeneidad o una heterogeneidad de usuarios y consumidores?

LA GLOBALIZACION NO PRODUCE NECESARIAMENTE UNA HOMOGENEIDAD ENTRE LOS USUARIOS YA QUE CADA IDENTIDAD DENTRO DE LA RED POSEE DIFERENTES IDEALES Y CULTURAS. EN CAMBIO SI PRODUCE UN HETEROGEIDAD ENTRE ESTOS YA QUE HAY UN CHOQUE DE CULTURAS, IDEALES E INTERESES QUE AUNQUE HAYAN HAYAN UNAS COMUNIDADES VIRTUALES CON IDEALES O INTERESES SIMILARES NO NECESARIAMENTE BUSCAN LOS MISMO DENTRO DE LA RED.

CAROLINA VIDAL AD

Unknown dijo...

RESPUESTA PREGUNTA 5:
¿LA GLOBALIZACION PRODUCE NECESARIAMENTE UNA HOMOGENIZACION O UNA HETEROGENIZACION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES?
LA GLOBALIZACION PRODUCE Y GENERA UN INTERCAMBIO CULTURAL, TECNOLOGICO Y DE CONOCIMIENTO, ES DECIR, ESTA PRESENTE LA HETEROGENIZACION ENTRE LOS USUARIOS Y CONSUMIDORES QUIE APORTAN A LOS MISMOS

Anónimo dijo...

PREGUNTA # 5
RTA/ Debido al proceso de la globalizacion, se han generado una gran cantidad de variaciones y cambios a traves de el tiempo con respecto a los usuarios, pues la internet, esta disponible para casi toda la poblacion a nivel mundial, por esto podemos decir que se ha generado un proceso alterno entre homogenizacion y heterogenizacion, pues por una parte se homogeniza al reunir a todo tipo de personas con diferecias de cultura y costumbres atraves de las redes, pero por otra parte se homogeniza ya que reune a una gran cantidad de personas que buscan un mismo objetivo y es el de relacionarce y comunicarse con otros usuarios donde empiezan a hacer parte de unas comunidades.

Anónimo dijo...

Alex González Jiménez
GRUPO AD

He tomado la pregunta:
¿Qué métodos de representación y de elaboración de conocimientos son necesarios para que una máquina digital afronte situaciones inciertas con la misma facilidad de convencimiento o persuasión de la mente humana?

Quizá para que la maquina lleve a cabo con facilidad y veracidad los mismos procesos que la mente humana, se debería imponerle a esta una serie de comandos en cuanto a su forma estructural, siendo esta no parte de un pensamiento sino de un proceso pre escrito y que responde a ciertos estímulos de manipulación exterior en el hombre, crear así, una especie de memoria rutinaria en la maquina, la cual puede generar un proceso posterior de conocimiento en el hombre, que así, las utilice.

Anónimo dijo...

david fernando castañeda vargas
jornada AD
respuesta a la pregunta

¿La globalización produce necesariamente una homogeneidad o una heterogeneidad de usuarios y consumidores?

se puede considerar que la globalizacion produce una homogeneidad de los usuarios con los consumidores, ya que dentro de la industria del conocimiento se presenta interaccion dentro de ellas en la cual el ambito cultural, educativo y social desaparecen puesto que los consumidores y usuarios son sujeto y objeto del consumo cultural de la globalizacion.

monica dijo...

PREGUNTA #1
CLAUDIA LIZARAZO
RTA/Si, ya que sin la semiótica la comprensión y la interacción entre el hombre y las maquinas digitales seria imposible.
La semiótica es la interpretación en el momento de interactuar, las imagenes y los signos son nuestra principal fuente para el desarrollo de la interaccion.
Somos identidades, cuando entramos en lo virtual por lo tanto estas nos sirven para su facilitación

Anónimo dijo...

¿La globalización produce necesariamente una homogeneidad o una heterogeneidad de usuarios y consumidores?

RTA/: EN EL MOMENTO EN QUE ESTAMOS DENTRO DE LA RED ENTRAMOS EN UN MUNDO VIRTUAL EN DONDE TENEMOS ACCESO MUCHAS COSAS, ES COMO PODER ESTAR EN TODO EL MUNDO EN UN TIEMPO DETERMINADO, ES POR ELLO QUE SE CREA UNA HOMOGENEIDAD ENTRE LAS CULTURAS, LOS IDEALES Y LAS FORMAS DE PENSAR DE LAS IDENTIDADES QUE ESTAN AL INTERIOR DE LA RED. QUIZAS ESTA SEA LA CAUSA POR LA CUAL SE ESTA PERDIENDO ESE IDENTIDAD CULTURAL CON LA QUE SE NACE.
TODO ESO SE DA PORQUE ESTAMOS SIENDO PARTE DE LA GLOBALIZACION QUE SE PRESENTA COMO UN PROBLEMA DE LA POSTMODERNIDAD EN DONDE SE BUSCA QUE TODOS PENSEMOS Y ACTUEMOS DE LA MISMA MANERA.

BRIGITTE LORENA IPUZ GOMEZ
GRUPO: AD

monica dijo...

PREGUNTA # 1

RTA/ LOS SIGNOS Y LAS IMAGENES AYUDAN A QUE LA INTERACCION DEL HOMBRE CON LAS MAQUINAS SEA POSIBLE YA QUE CON ESTOS ELEMENTOS SE HACE MAS COMPLETA LA INTERACCION.

DESDE QUE LAS MAQUINAS HAN EXISTIDO LA SEMIOTICA ES EL PRINCIPAL MEDIO PARA LA RELACION HOMBRE- MAQUINA.

MONICA ROMERO

Anónimo dijo...

RTA/DE LA PREGUNTA #5:

CONSIDERO QUE EN LA GLOVALIZACION SE DIERON LAS DOS:HOMOGENIZACON,HETEROGENIZACION YA QUE SE PUEDEN COMUNICAR PERSONAS IGUALES Y DIFERENTES TENIENDO ENCUENTA QUE PUDEN TENER O UN MISMO OBGETIVO YA SEA CHARLAR O IMBESTIGAR, ETC

DEBIDO A LA GLOBALIZACION SE A ROYO CON MUCHAS BARRERAS YA QUE SE A DADO ACCESO A TODO TIPO DE PERSONAS A LA INTERNET SIN IMPORTAR SUS CONDICIONES CULTURALES O EL SITIO EN QUE SE ENCUENTREN.

Anónimo dijo...

PREGUNTA 5:
¿LA GLOBALIZACION PROCUCE NECESARIAMENTE UNA HOMOGENIZACION O HETEROGENIZACION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES?
LA GLOBALIZACION ES EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, CULTURA, Y TECNOLOGIA DE DIFERENTES ESPACIOS SOCIALES (USUARIOS Y CONSUMIDORES) ES POR ESO QUE ESTE PRODUCE TANTO HOMOGENIZACION COMO HETEROGENIZACION, DIVERSAS INFORMACIONES QUE AL UNIRSE PRODUCEN UNA SOLA.

NATALIA SALCEDO R.
AD

omar villota hurtado dijo...

Quien es el autor del blog llamado Chipote? Requiero el nombre de este estudiante del grupo A-Día para poder evaluarlo. En la lista institucional de estudiantes, no aparece este nombre.
Gracias!

Anónimo dijo...

Stephanie Salazar
PREGUNTA #2

Ejemplos de las metáforas.

Instrumental: activar un programa en el computador, prender el celular,etc.

Conversacional: la interfaz de un cajero, el cual da intrucciones al usuario para retirar dinero; guardar un documento en el computador, ya que se establece una conversación en la medida que el computador indique que hacer con el documento es decir en que carpeta lo guarda o con que nombre.

Espacial: un ejemplo de esta metafora es el Habbo Hotel, donde yo interctuo con otros en un espacio virtual; la consola wii de nintendo mediante los controles permite que sean una extensión de mi cuerpo en la interfaz es decir estar dentro del juego es un metáfora espacial; las visitas virtuales a museos, etc.

Anónimo dijo...

Interfaz Instrumental:
Un ejemplo muy comun de esta metafora seria evidentemevte el "mouse", a traves del cual podemos operar varias instrucciones en la red.
El "lapiz optico", a traves del cual operamos la agenda electronica.

Interfaz Conversacional:
La "pantalla optica", con la cual interactuamos o "conversamos" en un porceso de escritura-dialogo.
Otro aparato con el que podemos interactuar de este modo conversacional es co "el telefono movil", el cual me consulta que numeros, mensajes, registros deseo eliminar. Me avisa cuando tengo un nuevo mensaje y me pregunta si deseo recibir o no una llamada .
Quizas otro aparato que me brinda esta oportunidad sea los "videojuegos", puesto que este me permite configurar mis opciones de juego,p.e. en una carrera me consulta y da la opcion de escoger los competidores con los que jugare, el circuito. El me pregunta y yo escojo.

ITERFAZ ESPACIAL:
Esta interfaz que me permite sumergirme en otros espacios puede ser bien ejemplificada, por esas paginas que me permiten hacer recorridos virtuales en los museos mas famosos del mundo.
Otro ejemplo es el espacio que ha habilitado "wwww.nosotrasonline. com", que han bautizado bajo el nombre de "mi cuarto". Yo lo escojo, lo organizo, escojo hasta la tematica del cuarto, si es un cuarto hippie, gotico. En fin es un espacio que me brinda para poder organizar ´la informacion que yo quiera y del mismo modo recibirlo.

Anónimo dijo...

INTERFAZ INSTRUMENTAL: Es la interacciòn que puede haber entre una persona y la maquina, un ejemplo serìa en el momento en que una persona manipula programas que aparecen en la pantalla, cuando este sujeto maneja dichos programas por medio del mouse, en este caso el mouse serìa como una extensiòn del cuerpo para poder llegar a los programas del computador.

INTERFAZ CONVERSACIONAL: Como su nombre lo dice, esta interfaz, da la posibilidad que se presente una comunicaciòn entre dos o mas sujetos, por medio de un programa, el cual puede ser un CHAT.

INTERFAZ ESPACIAL: Es cuando una persona tiene participaciòn o esta navegando en un mundo virtual, un ejemplo puede ser el INTERNET O UN JUEGO DE UN PROGRAMA

cristhian dijo...

PREGUNTA 2 CRISTHIAN RODRIGUEZ
LAS METAFORAS:
INSTRUMENTAL:unejemplo de esta es cuando realizamos actividades como encender el computador, el celular,un ipod,etc

CONVERSACIONAL:un ejemplo de esta es cuando un sujeto tiene interaccion con una maquiena, por decir un cajero, o guardar archivos en una palm ya que se establece un dialogo con la maquina

ESPACIAL:un ejemplo de este se ve cuando el usuario interactua con la maquina desde un videojuego.

Anónimo dijo...

INTERFACE INSTRUMENTAL:
-EJEMPLO EL MAUSE EN TU PC=Cuando vas a apargar el computador tu le das la orden o cuando habres al- gun archivo que tienes guardado en Microsoft." es como una protecis"

INTERFACE CONVERSACIONAL:
-Un ejemplo muy claro es el celular, tu puedes darle la orden de guardar un archivo o no si lo deseas, o ingrasar un numero nuevo en tu celular y este te dice si guardar o no y tu le das la resopuesta que quieras.

INTERFACE ESPACIAL:
-En este hay un espacio virtual como un video juego o la telefonia celular cuando el celular sirve como medio de comunicacion e interaccion entre los sujetos.

Steven Orrego M
Grupo CN
odiseo28666@hotmail.com

Anónimo dijo...

¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?

La semiótica es la ciencia que estudia los signos, los cuales se encargan de representar algo que no está presente y son convencionalmente asignados por una sociedad. Pero si hablamos de interacción con una máquina, ella no hace parte de la sociedad por lo tanto no comprende nuestros signos, nosotros comprendemos los de ella debido a que cada software contiene códigos que han sido inventados por hombres, entonces deben ser utilizados y por lo tanto entendidos por nosotros los usuarios.

En conclusión el uso que hacemos de la máquina si está regida por semiótica y a su vez códigos, pero interacción como tal no puede existir.

Cindy Montaña
Grupo C Nocturno

Anónimo dijo...

Por: Claudia Narnjo.
Grupo:CN.
http://rojoamericabogo77a.blogspot.com
Interfaz Instrumental: El teclado, en este caso cuando al oprimir una tecla le estamos dando la orden de recahazar o aceptar un procedimiento.
Interfaz Conversacional: El celular, cuando estamos enviando un mensaje de texto y el numero a donde se está enviando se encuentra inactivo, inmediatamente nos avisan que no se puede enviar el mensaje; en ese proceso se está estableciendo un dialogo entre el usuario y el celular.
Interfaz Espacial: Videojuegos, nos ofrecen la posibilidad de sentirnos involucrados en el mundo del videojuego; no solo cuando se está manipulando sino también al interior de la pantalla.

Anónimo dijo...

Metáforas de la Interfaz:

Interfaz Instrumental:
Ésta se da cuando hay una manipulación del objeto, también cuando ingresamos información.
Por ejemplo: Cuando utilizamos un radio, la podemos prender, apagar, somos libres de cambiar la emisora, etc., pero sólo hay una recepción.
También cuando utilizamos el teclado del computador, somos libres de escribir y manejarlo a nuestro antojo.

Interfaz Conversacional:
Ésta se da cuando existe una interacción con el objeto o máquina.
Por ejemplo: Cuando llamamos a un conmutador, éste nos da varias opciones porque está dispuesto a que nosotros lo utilicemos.
Cuando hacemos uso del cajero electrónico ocurre lo mismo, el nos pregunta qué deseamos hacer.

Interfaz Espacial:
Aquí se ejecutan las acciones en un espacio virtual o por medio de redes.
Por ejemplo: El juego Age u otros, ya que hay una interacción de acciones de dos sujetos.
Las conversaiones en chat, son espaciales porque se dan por medio de la red.

Cindy Johanna MOntaña
Grupo C Nocturno

Anónimo dijo...

Ejemplos de interfaces:

La instrumental:
El teclado porque es con el que tenemos el primer contacto a la hora de empezar a dar ordenes al computador.
El mouse porque es como una extension de nuestro cuerpo y por medio de el activamos diferentes links y ventanas.

La conversacional:
El cajero electronico el cual yo consulto para hacer retiro de efectivo, y me da diferentes opciones, para saber mi saldo, y para saber diferentes fechas de retiro.
EL celular el cual me avisa si tengo llamadas, me recibe mensajes, o tambien yo puedo eliminarlos, tambien puedo guardar diferentes archivos.

La espacial:
Cuando ingresamos a diferentes sitios virtuales como un museo, una biblioteca, o diferentes sitos del mundo. Tambien cuando tenemos contacto con diferentes accesorios de videojuegos, y entramos en sus diferentes zonas.

Alejandro Gonzalez Herrera
grupo CN.

angelita!!! dijo...

Respuesta a la pregunta Nº 5:

*La globalización produce homogeneidad en los consumidores puesto que en todos los rincones del planeta se ofrecerán los mismos productos y la sociedad junto a la red imponen diferentes estilos y formas de utilizar uno u otro objeto uniformando ´de esta manera a todos aquellos que decidan adquirirlo...

La heterogeneidad se produce en los usuarios porque a partir de una red abierta como lo es internet y, con todos los privilegios que esta ofrece, entre ellos: una libertad ilimitada, el uso de hipertextos, la rapidez y eliminación de distancias, personas de todo el mundo podrán integrarse en un grupo totalmente diverso, variado, con múltiples culturas y mundos individuales por conocer...he ahí la subjetividad integrada en un espacio "objetivo"...

Anónimo dijo...

5 Pregunta

¿La globalización produce necesariamente una homogeneidad o una heterogeneidad de usuarios y consumidores?

no nescesariamente, las dos identidades son estados que se ejercen durante cierto estado de tiempo y espacio,con difernetes obejtivos e intenciones.

Santiago Martìnez Gonzalez Grupo BN

ingridcblogger.com dijo...

Los métodos de representación y elaboración de conocimiento necesarios para que una maquina digital reaccione como el pensamiento humano es necesario contextualizar, simular nuestra realidad, nuestro modelo mental para interpretar con ayuda de la semiótica, decodificando signos y simbolos, y con la ayuda de las ciencias del conocimiento en sus multiples disciplinas.

Anónimo dijo...

pregunta Nº 4

creo que la educacion cada dia esta en decadencia y empeorara si la expancion continua, pues se atrasara el proceso de aprendizaje, ya que no todos saben manejar la red y se saturara a los estudiantes de conocimiento y se dejara de lado el proceso etico y moral, y sera un aprendizaje robotico, saturado de informacion.
En un futuro no seran necesarias las escuelas, colegios ni universidades y solo podra estudiar el que posea recursos economicos favorables.


angie ardila
primero nocturno B
angie_ar17@hotmail.com

Anónimo dijo...

Considerando estos tres tipos de interfaz (Instrumental, Conversacional y Espacial) cada una de ellas con características, desarrollos y limitantes propios, liste ejemplos concretos y reales desde las tecnologías de información o tecnologías inteligentes.

Interfaz Instrumental
Es cuando los sujetos manipulamos objetos fisicos para realizar una tarea, por ejemplo: el mouse o el teclado, estos nos facilitan el proceso de operacion entre nosotros los sujetos y las maquinas.

Interfaz Conversacional
Este es un proceso de comunicacion entre el sujeto con la maquina.
Por ejemplo un video juego de Xbox.

Interfaz Espacial
El chat, permite la interaccion con otros sujetos.

Carolina Escobar
grupo AN

I

Anónimo dijo...

¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?

-yo considero que la semiotica si es suficiente para comprender dicha interaccion entrew hombre y maquina, ya que por medio de la semiotica se puede tener una exelente interaccion con la maquina.

camilo andres jimenez grupo a diurno

Anónimo dijo...

pregunta:¿Es suficiente la semiótica para comprender la interacción entre el hombre y las máquinas digitales?

Rta: La semiotica no es suficente ya que la mayoria de las personas necesitan de conocimientos previos antes de realizar esa interaccion, ademas para comprender la forma en que se representan los simbolos y las imagenes. Asi que la interaccion no puede existir ahunque el uso que se hace de la maquina si este regida por la semiotica.

ANDRES MELO ARIAS
GRUPO CN
HTTP://WWW.andresm1314.blogspot.com

Anónimo dijo...

no porque la semiotica es para entender de maquina a maquina los codigos simbolos que ellos ya entienden la funcion que les corresponde con los codigos que que ya tienen en su sistema. en cambio de maquina a hombre lo que tiene que tener es un texto explicito y racional entendible por el hombre.

richard arevalo grupo al noche cibercultura