lunes, octubre 09, 2006

Banco de preguntas temáticas 1

Comunicación digital
¿Cómo la comunicación digital ha influido en la economía mundial? ¿Según sus conocimientos, qué otra temática puede incluirse en "Comunicación Digital"?

Comunidades virtuales
¿Cuál fue el principal aporte de Robert Boyle a las comunidades textuales?

Conocimiento y acción
¿En realidad la TV educa o simplemente se acomoda a lo que quiere ver el público y el internet es bueno para el aprendizaje? ¿Piensan ustedes que internet va más encaminada a la educación que la televisión?

Espacios virtuales
¿Cuál es la frontera entre lo humano y la inteligencia artificial? ¿Cómo considera usted que se corrobora la veracidad de los contenidos si no se tiene certeza incluso de la identidad con la cuál se interactua? ¿A qué acontecimientos se les puede atribuir el hecho de que tuvieran que pasar casi 4 siglos para que después de las comunidades textuales se pudieran seguir desarrollando las comunidades virtuales?

Identidades Virtuales
¿Hasta qué punto cree usted que sea posible separar la identidad de su envoltura física sin sacrificar nuestra humanidad en el proceso (de comunicación digital)? ¿Las identidades virtuales son generadoras de consciencia en los sujetos? ¿Las comunidades realmente encuentran espacios legitimadores, más allá de la producción y del intercambio? ¿Cree usted que con las identidades virtuales se está perdiendo la subjetividad de los usuarios y por qué? ¿Cómo cree que serán las relaciones a nivel personal hombre-máquina en el futuro? ¿Para qué cree que las identidades de resistencia hacen parte de una comunidad virtual?

Información y comunicación

¿En la interacción entre el hombre y la máquina se dan muchas ventajas, cuáles son?

Interfaz como metafora

¿Cómo podrían llegar la interfaz a cambiar las interpretaciones del mundo?

Máquinas que entienden

¿Será que las máquinas van a superar al hombre y lo van a desplazar o ya lo desplazaron y no hemos caido en la cuenta? ¿Realmente cabe la posibilidad de que la máquina termine desplazando al hombre en actividades como por ejemplo el periodismo? ¿En qué se basa el teorema de Bayes, para predecir eventos bajo condiciones de incertidumbre? ¿En qué aspectos la inteligencia artificial puede llegar a reemplazar a la inteligencia humana?

Redes y ventajas

¿Qué ideas y conocimientos puedes aportar a este tema para profundizar más el mismo?

La Web

¿Qué seguridad existe en los archivos HTML y PDF? ¿Por qué la web solo nos ofrece garantías y beneficios? ¿Cuál fue la característica esencial que hizo de la web una herramienta importante de la internet? ¿Para qué actividades se vuelve indispensable la web? ¿Qué ventajas y desventajas tiene la web en el mundo de hoy en cuanto a la evolución tecnológica informativa? ¿En qué nos ha cambiado la vida la web? ¿Cómo la Web rompió las fronteras geográficas en este mundo Globalizado? ¿Cree usted que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son herramientas útiles que todos deberíamos conocer y utilizar para estar a la vanguardia del mundo actual? ¿Si no hubiese surgido la idea de crear la Web, la comunicación y la manera como ésta es transmitida en la era actual sería la misma? ¿Cómo cree usted que se pueda corroborar la veracidad de la información que presentan las páginas web? ¿Teniendo en cuenta que la web modificó la imagen gráfica de internet, qué pasaría si esta no tuviera elementos de atracción como color, textura, tipografías y animaciones? ¿Sería la Web igual de exitosa? ¿Por qué la Web ha generado una interactiva conversación no presencial? ¿Por qué la Web es tan importante en la realización de procesos? ¿Cómo cree usted que se comportaría la comunicación si no existiera la HIPERMEDIA? ¿Cuál es la mejor manera de aprovechar las ventajas, como intercambiar información y así mismo interactuar con otras personas, y dar a conocer nuestra cultura? ¿La Web desplaza medios de comunicación tan confiables como la prensa y los echan al olvido? ¿Es mejor que los alumnos actúen con la internet o con los libros? ¿Qué garantías y facilidades brinda la web? ¿Por qué se cree que la web semántica facilita los procesos de búsqueda de documentos sobre campos temáticos en el internet? ¿Es la web el diseño perfecto en nuestros tiempos y en nuestra sociedad colombiana para enseñar sin tener que asistir presencialmente a un claustro? ¿Qué es World Wide Web y por qué es tan sensacional?

Pregunta general para comentarios estudiantiles: escriba un argumento, desde la sección comentarios, sobre su apreciación ante el proceso desarrollado de elaborar Síntesis de Clase comentadas en la blogósfera.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor: la verdad no nos gusta mucho el blog porque es dificil de leer. La presentacion es muy vertical y no es atractiva. En realidad no nos gusta

Anónimo dijo...

En relación a la experiencia de compartir información por medio de blogs tengo dos puntos de vista:
1)Es bueno puesto que se ven reflejadas de manera práctica las temáticas que se han venido manejando en clase que nos hablan de interacción, nuevas formas de conocimiento, nuevas maneras de inteligibilidad, etc.
2)Como punto de vista negativo pienso que cabe el riesgo de que muchos blogs con post faltos de contenido o con información errada causen una confusión en quienes ingresan a informarse, pienso que antes de publicar un blog se tendría que verificar primero que la información para que no haya falencias en el cruce de comentarios.

Javier Carbonell Quintana
grupo 1b noche

Anónimo dijo...

Mediante el proceso de la creaciòn del blog, puede exponer ideas, conceptos, comentarios y participar en diferentes temàticas. Tuve la fortuna de que la persona que me asignaron para intercambiar comentarios, participo de manera activa en mi blog tal como yo lo hice, sin embargo, pude darme cuenta que muchos de mis compañeros no interactuaron de la misma forma.

Gracias
Maria Angèlica Gutièrrez Flòrez.
Grupo: 1bn

Anónimo dijo...

Mediante el proceso de la creaciòn del blog, puede exponer ideas, conceptos, comentarios y participar en diferentes temàticas. Tuve la fortuna de que la persona que me asignaron para intercambiar comentarios, participo de manera activa en mi blog tal como yo lo hice, sin embargo, pude darme cuenta que muchos de mis compañeros no interactuaron de la misma forma.

Gracias
Maria Angèlica Gutièrrez Flòrez.
Grupo: 1bn

Viviana dijo...

viviana pagotty
B noche

La creación del Blogs permite desarrollar un proceso comunicativo en donde la formulación de preguntas es la clave del entendimiento previo de los temas asignados. A través de los comentarios se percibe el interés y la opinión de los compañeros, es fundamental en el proceso de un comunicador pues cuando se hace dichos escritos no solo son para que los revise el profesor sino también para crear interacción por medio de ellos.

Lamentablemente la mayoría del uso de estos blogs son solo utilizados por ser asignados en la materia donde es estrictamente regulado por temas y preguntas. Pienso que el blog no es solo para intercalar dichos contenidos o preguntas mal formuladas, sino también el medio para el desenvolvimiento de un futuro comunicador.

El realizar nuevos artículos, comentarios en cuanto a temas de actualidad, y el estar bien documentado sobre la sociedad de hoy en día, hace un perfil interesante en el cual se puede indagar, escribir y exponer en estos blogs para despertar el interés de los usuarios y de la materia. Creo que deben haber mas contenidos de blogs no tan convencionales y estructurales como los que ofrece Bloger para el desarrollo de la asignatura.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista el desarrollo de esta herramienta me parece muy productivo, ya que al publicar temas de la clase permite un desarrollo optimo en la escritura, mejorar su argumentación, compartir comentarios, conocer opiniones, y permite el conocimiento global de las opiniones de los alumnos con respecto a los temas desarrollados en el aula.

Además de las facultades atribuidas anteriormente me párese que la creación del blog es un proceso descomplicado, que enseña como crear su propio espacio virtual en el cual pueda opinar sin ningún tipo de limitación, ya que la existencia de comentarios permite el conocimiento de otras opiniones pero no descalifica la opinión del escritor.

Camilo Martin Martin
1B Nocturno

DOCTORWAKO dijo...

Profesor, las siguientes apreciaciones son con base en mi experiencia y mi trabajo con las síntesis de clase desarrolladas y publicadas a través del blog.

Personalmente no estoy ni totalmente a favor, ni en postura apática. Por un lado, la elaboración de las síntesis me parece una buena herramienta para el refuerzo y el afianzamiento de los temas expuestos en clase, constituye un ejercicio de reconstrucción de ideas y saberes. Por otra parte, encuentro como desventaja el límite que marcan las temáticas en dos instancias: la primera, hay una restricción en el tratamiento de los temas, ya que por estar trabajando síntesis (reconstrucción, no muy extensa, de una temática previamente expuesta), se demarca una frontera para la indagación personal y para la opinión del autor del blog, respecto al tema mismo. En segundo lugar, el hecho de contar con una corta gama de temas por tratar, coarta la posibilidad del estudiante, de comprender, aproximarse y tratar asuntos distintos que conciernan a la asignatura.

En lo concerniente al blog, considero que es un sistema eficaz de publicación de contenidos, que brinda posibilidades imposibles en la presensialidad. El blog permite, mediante la creación de contenidos, comunicarse con una gran comunidad de usuarios sin necesidad de un contacto físico, sino a través de contenidos y opiniones (comentarios). Adicionalmente, ofrece una publicación automática de las síntesis, que pueden ser reorganizadas, reestructuradas y reconstruidas, según los intereses y las necesidades del autor del blog.

Daniel Castañeda Espinosa
Grupo 1B Noche

Anónimo dijo...

Realmente el Blog es una herramienta bastante versátil, ya que le permite a los usuarios participar de manera activa en la construcción del conocimiento, aportando tanto temas como comentarios y/ o sugerencias en cada uno de los artículos en él publicados. En lo que respecta a la materia de cibercultura, si bien es cierto, que han contribuido a que tenga un mayor bagaje teórico y conceptual de la asignatura, también se puede decir que el proceso utilizado no es del todo apto, debería existir una especie de “CONTROL DE CALIDAD” de los contenidos; Teniendo en cuenta que en el grupo no todos se toman el tiempo para investigar y argumentar sus trabajos.


Cristina Vega
Grupo 1B Noche

Anónimo dijo...

Sobre estos primeros comentarios se distinguen dos líneas de pensamiento. La de aquellas personas que necesitan de las entidades Legitimadoras (como el profesor o el libro) para obtener la certeza y validez de los contenidos en los nuevos formatos comunicativos. Y la de quienes aportan autónomamente ante el surgimiento de nuevas fuentes y canales informativos, para que desde estos se contribuya con la revolución democratizadora, ante la inclusión y el impacto de la comunicación por Internet.

Todos los comentarios estudiantiles, sin excepción, han sido importantes para corroborar que "los nuevos medios de comunicación son, sobre todo, canales y espacios de y para la cultura y el conocimiento, algo que en ninguna revolución tecnológica anterior había ocurrido"[1].

Queda por vencer el cambio de cultura. Esto es que el pensamiento y sus formas tradicionales, con las cuales se sigue capacitando o solicitando capacitar, y que requieren de los Legitimadores (entidades certificadoras del saber y del hacer), salten a Internet. O más amplio aún, a la Comunicación Digital, como interacción social que involucra en su interior, sobre todo, a personas y comunidades y permite el hacer y el compartir cultural.

La legitimación del saber, en este entorno digital, proviene de la propia comunidad o de la autonomía del individuo, quien puede establecer sus propios criterios de validez y certificación ante el conocimiento y la información.

No es vano que "la gestión de lo cultural y de las instituciones culturales se conviertan en un ámbito estratégico como espacio clave de innovación para una sociedad autenticamente del conocimiento"[2]. La meta es combatir aquella diferencia entre productor y consumidor para coadyuvar con la participación igualitaria y la confiabilidad de la información.

Omar Villota Hurtado
Docente

-------
[1] Descripción del eje temático de la línea de investigación "Creación, gestión de la cultura y medios" del 3 Congreso On Line del Observatorio para la Cibersociedad. Hospedado en Internet en www.cibersociedad.net/congres2006/gts/eix.php?llengua=es&id=12
[2] Ibid.

Anónimo dijo...

Maria Rivas Molina 1.024.463.946
I semestre grupo A DIURNO

son muchas las ventajas que tiene un sistema como estos, que para muchos es nuevo, brinda la faciliad de reestudiar lo ya aprendido o dicho en clases.ademas sirve para compartir y ver cada una de las opiniones de los demas estudiantes,ver que entendieron ellos que tal vez uno no entendio, a veces es mas facil entender ciertos temas explicados por compañeros en clase por medio de las expocisiones.

pero como tambien tiene sus contras, muchas veces es canson leer tanto tiempo en el computador los ojos se cansan y lo que dice en los diferentes blogs sobre la clase es muy completo pero se extiende mucho,deberia ser mas una sintesis o una introducciòn que deje el tema bien explicado y ya. Pero de todas maneras con sus pro y contras son nuevas alternativas para estudiar y en un mundo que casi por completo esta digitalizado es mejor ir avanzando a la par con ellas.

Anónimo dijo...

Me parece interesante la idea de los blogs, pues podemos intercambiar diversas opiniones acerca de lo visto en clase. Esta idea logra ver el interés de todos lo estudiantes sobre esto, pues en las clases es cuando mejor se ve el interes de cada uno.

Anónimo dijo...

los resumenes apoyan los conocimientos y los vacios de la clase llevando al autoaprendizaje y procesos investigativos individuales que fortalecen lo conocido en clase, es buena estrategia cuando no queda el tema claro de lo contrario es innecesario
katherinne torres

Anónimo dijo...

La verdad antes no tenía la menor idea de la existencia de esos sitios que permiten la recopilación de artículos e intercambio de comentarios denominados "Blogs". A pesar de que los blogs realizados en clase han sido ejercicios estricatamente académicos, es muy interesante poder tener un espacio en la Web, en el cual publicar textos que puedan ser leídos por cualquier persona, y me parece mas interesante aún, que estos sean comentados ya sea en forma negativa o positiva.
En cuanto a la síntesis de clase, pienso que ayuda en gran manera en cuanto a la comprensión y apropiación de conceptos.

Anónimo dijo...

El ejercicio de resumen me parece una forma un poco más agradable, fácil y rápida de entender un tema. Claro esta que se complica un poco la situación, debido a que nosotros los estudiantes, siempre tomamos las cosas de una forma, y, esa forma puede estar errada.

Esto quiere decir que depende de la forma en que tomemos para nosotros las ideas del autor leído, así mismo la vamos a interpretar y van a surgir distintos problemas de comunicación entre, los estudiantes y profesor, debido a que la comprensión de los dos, es distinta. Este seria el único problema que veo en la formulación de Post de temas relacionados con la materia.

Hay un punto a favor que realizo con frecuencia, y, es la posibilidad de leer otros resúmenes, que da como resultado tener guías referencias de otros temas sin tener que leer todo un documento de un autor. Otro ejercicio es el de comparación de los resúmenes y mayor entendimiento del tema, a partir de que, los estudiantes pueden centrarse en distintas ideas, por consiguiente la variedad de contenidos de un mismo tema se enriquece.

Grupo AD Pedro Alejandro Lopez

Anónimo dijo...

El trabajo para la publicación de los blogs fue algo muy interesante y aunque puedan existir algunos errores en lo que se publica, es importante que nosotors como estudiantes aprendamos a desenvolvernos en las nuevas tecnologías. Este no es un trabajo que implique muchas complicaciones, o por lo menos no para mí, pues se me facilitó mucho la elaboración y publicación del blog, al igual que contestar la pregunta de mi compañero.

Anónimo dijo...

El proceso para comentar en los blogs es bueno, ya que este nos permite tener mas libertad en el uso de los términos, y a partir de esto lograr entender mas los temas trata dos en clase. Además yo no conocía este sistema, que con el uso correcto puede llegar a ser muy productivo.
Por otro lado no es bueno, por que la universidad no posee la infraestructura necesaria para hacer de este un proceso realmente exitoso y se convierte en algo que se hace por obligación.

Anónimo dijo...

La idea de crear este blog, me parece muy buena, ya que a través de ellos podemos tener mas conocimiento acerca de los temas tratados en clase y ademas de esto interactuamos entre nosotros mismos al hacernos comentarios.
Siento, que con esto he tenido mas aprendizaje.

Anónimo dijo...

Aunque el trabajo en el blog fue interesante y produdctivo creo que tuve muchos inconvenientes sobre todo en la elección del tema de la publicación ya que debido a la falta de tiempo no pude preparar bien el resumen y ya era demaciado tarde para cambiar el tema, en cuanto ala blogosfera el trabajo fue mas sencillo, ya que el manejo de la coctelera es rapido y facil de manejar.

Anónimo dijo...

Los comentarios que se realizan en blog son buenos ya que, este sistema permite usar términos más sencillos y fáciles de comprender.
Puedo organizar las ideas de acuerdo a lo que para mí es relevante o no.
Lo malo es que la universidad no posee la infraestructura necesaria para hacer de este un proceso exitoso y lo convierte en algo que se hace por obligación de la clase.
Por otro lado, yo no conocía el sistema y me parece positivo.

Anónimo dijo...

Para llegar a una síntesis del tema escogido: “Identidades Virtuales”, solo fue necesaria una comprensión y acercamiento del tema; su contextualizacion y aplicación cotidiana me permiten analizar desde un punto de vista critico, sin desmeritar los procesos de la comunicación digital. La clasificación de la información es importante, ya que permite leer un desarrollo individual a partir de desarrollos globales y viceversa.
Mi apreciación y análisis, aunque subjetivo, generan participación y discusión de realidades que no solo hacen parte de un mundo virtual, si no también de una realidad global; y solo conociendo sus diferentes partículas sabremos el impacto globalizador que generan y nuestra capacidad de reacción y resistencia.
Cuando se conocen los conceptos y sus procesos se hace fácil la comprensión y la síntesis; mis dificultades teóricas y practicas en el mundo virtual, se han ido disminuyendo gracias al acercamiento y confrontación con los procesos tecnológicos, alejando el temor y usando estos medios que aproximan a las culturas y su conocimiento; además es interesante encontrar un espacio donde mi pensamiento sea leído e interpretado y gratis

Carlos Johannes Malagon dijo...

Es innovadora esta forma de asprendizaje, ayuda a que los estudiantes profundicen un poco más en alguno de los temas expuestos en clase, y de esta manera al interactuar con los demás compañeros se puede construir mejor el conociento. Sin embargo sería interesante realizar una evaluación para poder reconocer qué estudiantes realmente aprovecharon este recurso y quienes solo lo hicieron por cumplir sin importar el contenido de sus comentarios y sus post, ante la "ausencia" de un agente de control.

Anónimo dijo...

El proceso desarrollado durante la clase, mediante la interactividad por medio de un espacio como los blogs, es una posibilidad que facilita la resolucion de dudas y el analisis de lo visto en clase, de tal forma que se permita una mayor claridad.

El proceso como tal me ha parecido interesante, por lo mencionado anteriormente, aunque me parece un poco curioso, que conciderandonos "nativos" virtuales, aun no todos estemos todos realmente conectados con este sistema y por esto se halla convetido en un proceso que se ha demorado bastante.

nataly dijo...

los blog nos da la posibilidad de conocer las diferentes opiniones de las personas que realizaron sus resumen y formularon sus preguntas.nos permite saber si las personas entendieron realmente el tema escogido, y ademas nos ayuda a solucionar nuestras dudas acerca del tema del que hablaron.
Nataly Puentes

Unknown dijo...

La importancia de la comunicación digital ha sido determinante en los procesos informativos, economicos y socio-culturales, el hombre dia a dia necesita comunicarse y buscar nuevos medios que contengan eficacia, veracidad y agilidad. En esta nueva era de modernidad donde los TIC se ha convertido en un sisitema de interacción, de comunicación y de consumo cultural masivo, es indispenable conocer los elementos, las herramientas y los procesos que la componen, para poder abordar en ese universo tecnologico y vitual, la vida, el trabajo y los hechos sociales y culturales del humano, en este sentido el Blog es medio fácil, versatil y descomplicado de comunicación donde se puden expresar ideas e interactuar con las comunidades virtuales.

Anónimo dijo...

me ha parecido un tema muy bueno pero para poder lograrlo se debe trabajar en un muy buen equipo no como los de la universidad

Unknown dijo...

La importancia de la comunicación digital ha sido determinante en los procesos informativos, económicos y socio-culturales, el hombre dia a dia necesita comunicarse y buscar nuevos medios que contengan eficacia, veracidad y agilidad. En esta nueva era de modernidad donde los TIC se ha convertido en un sisitema de interacción, de comunicación y de consumo cultural masivo, es indispensable conocer los elementos, las herramientas y los procesos que la componen, para poder abordar en ese universo tecnologico y virtual, la vida, el trabajo, los hechos sociales y culturales del humano, en este sentido el Blog es medio fácil, versatil y descomplicado de comunicación donde se puden expresar ideas e interactuar con las comunidades virtuales.

jimmy dijo...

El proceso que los estudiantes hemos tenido respecto a la sintesis de clase es muy buna ya que esta nos sirve como soporte para complementar lo visto en la clase.
También nos sirvio para aprendere nuevas experiencias en la cibercultura.

Anónimo dijo...

El trabajo que se desarrollo sobre los blogs me pareció positivo porque se ponen en practica muchas de las temáticas que se han venido desarrollando durante todo el semestre, pero también encuentro algunas falencias debido a que los contenidos de algunos blogs no son totalmente veridicos.

Amanda Cubillos
Grupo 1an

Anónimo dijo...

En esta segunda parte, las respuestas de los estudiantes (del grupo diurno) se orientan hacia las ventajas y utilidades de la herramienta técnica. Lo anterior deja una percepción explícita: no entienden la pregunta que se plantea, debido tal vez a su carencia de lectura textual o a métodos de comprensión de lectura.

En segundo aspecto, es de resaltar algunos conceptos deducidos de los estudiantes, tales como:
*sobre complemento a la clase, este sistema es muy completo pero se extiende mucho
*intercambiamos diversas opiniones
*lleva al autoaprendizaje y procesos investigativos individuales
*algunas preguntas no estaban claras y quede peor de confundida
*la comprensión de los estudiantes y profesor es distinta
*se resumen temas que más nos agradan y los que habíamos entendido con más facilidad
*se permite analizar desde un punto de vista crítico, sin desmeritar los procesos de la comunicación digital
*se permite leer un desarrollo individual a partir de desarrollos globales y, viceversa
*parece un poco curioso, que considerándonos "nativos digitales", aún no estemos todos realmente conectados

Desde estas argumentaciones se concluye que las tecnologías han irrumpido en la vida social de la juventud sin ningún cambio a su comportamiento ni racionalismo cognitivo, y por tanto ingresan a su cultura desde contenidos específicos y desafíos globales del nuevo milenio. Confrontando el documento del gobierno nacional "Avanzar hacia una Sociedad Informada" [1], a pesar de que en las últimas décadas, Colombia ha obtenido avances en materia de información donde se destacan normas constitucionales, aumento de las coberturas de comunicaciones sociales, introducción del gobierno electrónico, incremento en la penetración de telefonía móvil y de Internet, "el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se encuentra aún muy por debajo de su potencial y se requiere profundizar en las mejoras tecnológicas. Igualmente, persisten en
el país problemas en la generación, difusión y uso de la información. La producción sigue siendo escasa, la calidad deficiente, la periodicidad irregular, el acceso limitado y las capacidades de la población para apropiarse de la información y transformarla en conocimiento son todavía precarias"[2].

Como tercer argumento expuesto por los estudiantes autores del proceso se sigue pensando en la legitimación como un elemento clave para probar o justificar la verdad o la calidad. De hecho preguntas evidentes como ¿es verídica la información expuesta?, ¿qué ente regula estas publicaciones? permiten orientar el trabajo académico para reforzar una de las metas del documento referido. Se trata de desarrollar capacidades en la población
para el uso y la apropiación de las TIC. Es decir, mediante competencias básicas, que permitan la apropiación y utilización de la información
y su adecuado desarrollo, la sociedad informada en los países en desarrollo logrará mejorar su calidad de información, introducir e integrar las TIC en los programas educativos, para: generar habilidades cognitivas
más avanzadas, desarrollar procesos de identificación y solución de problemas, fomentar la capacidad de reflexión y la creatividad, distinguir contenidos relevantes de irrelevantes, planificar e investigar.

Finalmente recalco la idea de un estudiante que manifiesta lo interesante de "encontrar un espacio donde mi pensamiento sea leído e interpretado y gratis".

Omar Villota Hurtado
Docente

-------
[1] Departamento Nacional de Planeación. República de Colombia. Visión Colombia II Centenario: 2019. Avanzar hacia una sociedad informada.
[2] Ibid.

Anónimo dijo...

Tercer comentario sobre los comentarios estudiantiles (Grupo 1A-Noche), frente al proceso desarrollado de elaborar Síntesis de Clase comentadas en la blogosfera.

En este grupo ya se siente poca inclinación por la legitimación del contenido proveniente del profesor y es la misma comunidad de estudiantes, blogueros en este caso, quienes controlan la calidad de la producción. Se lee entonces, que "los contenidos de algunos blogs no son totalmente verídicos", que aún existen inquietudes en cuanto a "preguntas complicadas de responder", que "las síntesis que hacen mis compañeros, se complementan con las mias y de esta manera, podemos entre todos corregir los errores" y de "la creatividad en las preguntas formuladas por mis compañeros: muchos pudieron salirse de las preguntas convencionales y sin sentido".

Otros razonamientos frente a desarrollar Síntesis de clase y publicarlas de forma autónoma y automáticamente en la blogosfera se orientan hacia:
*me parece una forma no dogmática y si muy interactiva, que nos ayuda a asumir los contenidos y a apropiarnos de ellos
*se puede ver y comparar información con los demás usuarios

Finalmente, hay apreciaciones también para la herramienta en el sentido de que "los blogs están mal diseñados, ya que toda la información esta de manera vertical, deberían estar mejor distribuidos, y sería mejor a la hora de subir fotos y otra serie de información". En este comentario se aprecia de nuevo que la lectura de textos aleja a la juventud y concuerda con la preocupación analizada en la División Pedagogía Universitaria y Capacitación Docente (Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján) en Argentina, en noviembre de 2001: "las acciones institucionales destinadas a trabajar con el problema de restituir o
construir el sentido que la lectura y la escritura tienen para la actividad académica de una comunidad disciplinar. El relevamiento, delimitación y reconstrucción de los problemas que los docentes enfrentan en sus clases cuando los estudiantes actúan como lectores o escritores de textos. La identificación de las dificultades generadas en el proceso mismo de enseñanza en el nivel superior, debidas a la complejidad del material escrito propio de este nivel. Las prácticas de la lectura y la escritura son el eje de las actividades de docencia, investigación y extensión que esta área ya se encuentra desarrollando y que esperamos hacer crecer y consolidar"[1].

Omar Villota Hurtado
Docente

-------
[1] Universidad Nacional de Luján. La lectura y la escritura como prácticas académicas universitarias. Departamento de Educación: Pedagogía Universitaria. Luján (Buenos Aires, Argentina): Noviembre de 2001.

Dianis dijo...

Este trabajo me pareció algo excelente, no solo por la facilidad sino porque se para muchos de los estuantes que no conocían este medio aprendieron a manejarlo y a interpretar de muy buena manera lo que en cada uno de los resúmenes tenía.

Los comentarios de una u otra forma para muchos de los estudiantes fue un problema ya que algunos de los compañeros no habían creado su blog así que por esto tuvieron una confusión muy grande y no sabían a quien tenían que comentar o que hacer para hacer ese trabajo. La verdad fue una experiencia muy enriquecedora ya que con estos resúmenes que cada uno de los estudiantes realizó, pudimos ir aprendiendo algo mas sobre la materia.

Diana María Lorduy
Grupo AD

jimmy dijo...

El proceso que los estudiantes hemos tenido respecto a la sintesis de clase es muy buena ya que esta nos sirve como soporte para complementar lo visto en la clase.
También nos sirvio para aprendere nuevas experiencias en la cibercultura

JIMMY ALEXANDER LUGO GUERRERO
Grupo 2 N