lunes, octubre 09, 2006

Proceso de pensamiento de la cultura digital

La Comunicación Digital construye:

  • Sentido a través de la funcionalidad de dispositivos (se observan como estructuras dinámicas reforzadas por la acción, ¡para representar el mundo fáctico!) y de procedimientos.
  • Valor o logro de fines.

La intensión de la Comunicación Digital guia a los ciudadanos (sujetos) en los ámbitos de la cultura, a través de producciones y en la vida social mediante reproducciones.

La comunicación requiere de por lo menos dos dispositivos:

  1. Socio-cultural (Instituciones, Aparatos de poder...)
  2. Lingüístico (Símbolos: lenguajes articulado, gestual y gráfico)
  3. Técnico (Aparatos de telecomunicación y Medios de comunicación social)

La comunicación necesita de los tres registros:

  1. Físico (Lenguajes: audio, visual y escrito)
  2. Simbólico (signos y significados)
  3. Imaginarios-Virtualidad (Articulación de realidades real-virtual, de universos con sentido colectivo-individual)

Elementos para lograr Comunicación Digital

1- Información, para lograr la documentación estructurada o no estructurada:

La Sociedad de la Información se observa como la redefinición de la posición estructural de los distintos actores debido al flujo de la información.

    • Se problematiza desde la visión económica de la sociedad
    • Se analiza por niveles para que revele las transformaciones del mundo real y actual
    • Se consideran los recursos de desarrollo social como la ciencia, la tecnología e industrias culturales, el universo simbólico y la corporeidad y mentalidad humana

2- Comunicación, interacción desde tiempos sincrónicos o asincónicos:

La Sociedad de la Información y Comunicación se descubre como la convergencia entre telecomunicación y la producción audiovisual.

    • El soporte técnico se convierte en instancia definitiva para el desenvolvimiento social
    • El desarrollo social se acrecienta en ámbitos: económicos, culturales, educativos, políticos...
    • La comunicación se hace heterogénea, integradora, cotidiana, horizontal, etc.
    • Los medios de comunicación implican nuevas formas de acción social e interacción entre individuos, por su uso

3- Argumentación

La persuasión desde la comunicación es un intento de inducir a alguien con razones a creer o hacer algo.

La comunicación argumenta políticamente para la construcción de sentido y de valor, mediante

1. El intento de cambio en el comportamiento de los actores que intervienen en este proceso argumentativo se pretende hacia:

    • inducción en la conducta mediante producciones,
    • ofrecimiento para accede a medios interactivos y
    • autoadministración de la tecnología.

2. El tipo de persuasión se manifiesta por las funciones de las tecnologías, herramientas, medios de comunicación interactivos y participación activa digital.

Considerando las anteriores pautas de acción, los estudiantes realizaron el primer taller de la asignatura Cibercultura y Comunicación contemporánea que deja documentos temáticos catalogados desde Síntesis de Clase y un banco de preguntas-debate elaboradas según su comprensión conceptual y expuestas de manera argumentativa.

Complemento extracurricular

Se ha configurado un foro público sobre la "Apropiación social de la ciencia en la escuela" con el propósito de aportar en la Semana de la Ciencia y la Tecnología (evento nacional multipuntos para la promoción de la cultura científica, la construcción colectiva y participativa con el fin de acercar y hacer descubrir al público las ciencias de manera festiva y lúdica) que desarrolla Colciencias.

El foro público al que se invita a los estudiantes desea recopilar ideas en relación a la pregunta ¿Qué medios emplearía UD para aumentar la productividad, traducida como mayores oportunidades laborales considerando los usos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)?

Lo anterior está considerado en los resultados parciales sobre la percepción de los empresarios y público en general sobre las tecnologías, ante la pregunta "al hablar de tecnología UD piensa en..."

  1. Avances: 41 (para empresarios) y 39 (para público en general)
  2. Aparatos y artefactos: 20 (para empresarios) y 29 (para público en general)
  3. Telecomunicaciones: 10 para ambos perfiles
  4. Conocimiento: 8 (para empresarios) y 7 (para público en general)

1 comentario:

omar villota hurtado dijo...

Para aquellos estudiantes que deseen participar en el foro público sobre la "Apropiación social de la ciencia en la escuela" los invito a responder la pregunta (active este enlace para ir al sistema de foro) ¿Qué medios emplearía UD para aumentar la productividad, traducida como mayores oportunidades laborales considerando los usos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)?