jueves, marzo 15, 2007

Primeras temáticas resumidas y preguntas para debatir

Temáticas impartidas en clase

  1. Hipermedios:

¿Qué es una red hipertextual?
¿Qué otras opciones puede tener el Hipertexto?
¿Qué es la multimedia?

  1. La Web:

¿Las TIC en realidad son herramientas útiles que todos deberíamos conocer y utilizar para estar a la vanguardia del mundo?
¿Qué influencia crees que tiene la internet en tu vida?
¿La web es un conector social?
¿Por qué la web además de ser conector social, limita de cierta manera las acciones del hombre?
¿A qué nos referimos al hablar de que el Internet es una red de arquitectura abierta?
¿Por qué fue (es) tan importante la incursión de la Web en la vida cotidiana?
¿Por qué la web representó la salida a los problemas que presentaba internet, teniendo en cuenta la limitación comunicativa de ésta?
El desarrollo de una red más rápida conocida como Internet 2 (www2), pone a la delantera a los países desarrollados tecnológicamente, dando una distancia incontrolable en comparación con países como los de América Latina. ¿Algún día podremos estar al mismo nivel en cuanto a redes con los países europeos?
¿Qué ventajas y desventajas brinda Internet en el desarrollo de la sociedad?
¿Qué nos permiten realizar los hipertextos?
¿Qué significa y en que consiste World Wide Web?
¿Aparte del correo electrónico, en qué otras formas se utiliza una Identidad?
¿De qué manera influye Internet en nuestras vidas?
¿Qué papel cumplen los actores dentro de las comunidades virtuales?
¿Es internet y la web un sitio para el arte?
¿Qué impacto social y cultural tiene Internet en la sociedad?
¿Podemos lograr que la Internet se transforme en un medio en el cual podamos reconstruir una sociedad de libertad y democracia?
¿Cómo se fundamenta la necesidad de agentes mediadores entre dos sujetos virtuales?
¿Qué importancia tiene la web en la actualidad?
¿Por qué siendo la web un medio de investigación, es el medio más útil de informacion?
¿Por qué Internet es una red de arquitectura abierta?
¿El ser humano se está haciendo inútil físicamente por el uso de las tecnologías?
¿Puede Internet crear adicción?
¿Para qué puede ser útil Internet?
¿Cuál es la diferencia entre WEB e INTERNET?
¿Cómo Internet beneficia a la sociedad consumista?
¿En qué aspectos Internet lo beneficia a usted?
¿Internet es otro medio de comunicación que podría llevar al consumismo y a la pérdida de valores fundamentales para la convivencia en una sociedad?
¿Cuáles son los servicios que nos presta Internet?
¿En qué ha influido la web en la sociedad?
¿Cuáles pueden ser las principales necesidades que tenemos frente a la web?
¿Cuál es el reto a asumir para evitar ser consumidores de esta tecnología?

  1. Identidades virtuales:

¿Por qué la red democratiza y no jerarquiza?
¿Qué implica reordenar el sentido de las producciones?
¿Por qué es importante tener una identidad dentro de la red?
¿Cada individuo según su cultura tiene una identidad en los espacios virtuales?
¿Por qué son relativas las categorias Espacio - Tiempo para las identidades virtuales?
¿Cuáles son los ejemplos (liste sitios web) más claros y precisos de tipos de comunidades virtuales?
¿Cuál es el principal objetivo de las identidades virtuales?
¿Qué individuos grupos o sociedades pueden estar en una sociedad virtual?
¿Qué clase de propósitos tienen los diferentes tipos de comunidades virtuales?
¿Cuáles son los elementos subjetivos de las identidades virtuales y como infuyen en la interaccion de sujetos en la red?
Teniendo en cuenta que somos subjetivos a la hora de adquirir una identidad virtual. ¿Qué tan objetivo es el aprendizaje que adquirimos en los diversos casos de relación?
¿Al relativizarse las categorias de tiempo y lugar, también se relativizan los elementos que producen las subjetividades?
¿Si la red es democrática sería justo impedir la publicación de contenidos que no aporten nada positivo a una sociedad virtual?

  1. Máquinas que entienden:

¿Qué relación tiene el campo de la comunicación con lo que se pretende hacer con los programas de inteligencia artificial?
Por todo el alcance tecnológico, ¿el hombre se convertirá en un ser dependiente a las tecnologías para todas sus necesidades cognoscitivas?
¿Por qué Autonomy ha servido en la evolución de las tecnologías?
¿Realmente podrían las máquinas dejar de ser un complemento para nuestras labores y toma de decisiones y convertirsen en el centro de la productividad mundial dejando de lado la mano de obra humana?
¿Hasta qué punto las máquinas pueden convertirse en nuestros amantes sensoriales?
¿Hasta qué punto las máquinas pueden sustituir al hombre cuando este mismo se esta encargando de prepararlas o, en otras palabras, está donando su sensibilidad?
¿Cómo las máquinas nos ayudan a dar información y así mismo a posibilitar una comunicación al sujeto?
¿Hasta qué punto la máquina podrá desplazarnos en todas nuestras actividades humanas?

  1. Redes:

¿Qué sería sin las redes sociales?
¿Para qué sirven las redes tecnológicas?
¿Cuál es la función principal de las redes tecnológicas?
¿Cuáles con las diferencias entre Redes Sociales y Redes Comerciales?
¿Por qué es importante la participación activa de las distintas comunidades dentro de una red?
¿Son necesarias las redes para el desarrollo?
¿Cuál es el futuro de la RED?
¿Por qué y para qué ser productores y distribuidores de códigos culturales?
¿La interactividad siempre esta sujeta a las redes?

  1. Espacios virtuales:

¿Cuáles son las ventajas que permite la virtualidad ante la sensibilidad del hombre y que la corporeidad le impide o limita?
¿Qué tan lejos esta el hombre de experimentar una epistemología y reflexión sobre el lugar que ocupa el mundo electrónico en la construcción de su experiencia humana?
¿Cuáles podrían ser las relaciones entre las clases de interfaz?

  1. Comunicación digital:

¿De qué manera, lo digital ha influido para que cada día más usuarios opten por esta manera de comunicación?
¿Por qué es mejor la comunicación digital?
¿Para qué la comunicación digital y qué nos aporta?
¿Por qué es necesario cumplir con criterios que se establecen en la lectura?
¿De qué manera la persuasión o manera de inducir ha cambiado la conducta del sujeto que accede a la tecnología?
¿Cómo proteger a la niñez de páginas que no son adecuadas para su edad?

No hay comentarios.: